db he 4

DB HE 4: cambios en este documento a favor de la energía limpia

Ingeniería Civil y Transporte
 07-abr-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El DB HE 4 es un documento básico que trata sobre la contribución solar mínima que se debe realizar con agua caliente sanitaria. Las principales medidas que se recogen vienen a regular la contribución que los edificios deben realizar por un mantenimiento más limpio del planeta. En estos espacios, se puede captar, almacenar y utilizar energía solar que se aprovecha para calentar agua al servicio del propio edificio. No completa las necesidades para el autoconsumo, pero sí permite ayudar al autoabastecimiento.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

Medidas para los edificios recogidas en el DB HE 4

Las contribuciones solares mínimas exigidas en este apartado del documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre el código técnico de edificación han sido modificadas. La razón es que se apuesta cada vez más por una energía sostenible. Por lo tanto, las nuevas edificaciones deberían contar con una autonomía eléctrica más limpia, que permita generar energía para el consumo de la comunidad de vecinos. Es beneficioso incluso cuando se necesita más energía para completar el consumo.

Placas solares y otros métodos de creación de energía renovable

Si tenemos los cambios en cuenta, las construcciones nuevas tienen que contar con energía renovable para abastecer a ciertas zonas de la comunidad vecinal. Por ejemplo, en los servicios de piscina interior o climatizaciones en las zonas comunes. No es obligatorio que toda la energía provenga de fuentes limpias, pero sí la mayor parte de ella. Esta norma ya era parcialmente así desde el año 2006, pero ahora no solo nos permite las placas solares, sino también cualquier sistema de energía categorizada como renovable.

Tanto por ciento de demanda cubierta por energías renovables

  • Cuando la demanda sea inferior a 5000 l/d, al menos un 60 % de lo necesario.
  • Cuando la demanda sea mayor a 5000 l/d, un 70 % de lo necesario.

Debemos tener en cuenta una cosa importante: los tantos por ciento son anuales. Esto quiere decir que podemos cubrir y guardar energía en los meses más soleados para seguir abasteciéndonos por debajo de ese 70 % en invierno.

Los diferentes cursos nos ayudarán a dirigir nuestro interés personal hacia el ámbito de trabajo que nos interesa. La afluencia de estudiantes que reclaman una especialización en este sector energético ha crecido. Por eso, también se han creado más programaciones didácticas expertas para dar respuesta a necesidades concretas, relacionadas con la preocupación energética y la construcción sostenible que experimentamos hoy en día.

Entre los programas más interesantes relacionados con la energía que podemos cursar desde ya, se encuentran los másteres en los siguientes campos:

  • Edificios inteligentes.
  • Rehabilitación y ahorro energético.
  • Ahorro energético y sostenibilidad.
  • Eficiencia energética y energías renovables.
  • MBA (master of business administration) para el sector energético.

Podemos informarnos mejor sobe DB HS en este artículo. Si queremos continuar nuestra formación, en Structuralia encontraremos la forma de adquirir los conocimientos que necesitamos para conseguir una amplia competencia en nuestro sector laboral. El método de trabajo es práctico y facilita mucho el acceso y la constancia a los estudiantes.

Además de sus másteres, la academia tiene otro tipo de cursos especializados para que consigamos la profesionalización que deseamos y comprendamos cuestiones relacionadas con el documento básico sobre la contribución solar mínima en DB HE 4. Se trata de nuestro propio futuro. ¡No debemos perder el tiempo! ¡Es ahora o nunca!

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>