dbhs3

DBHS3: un documento básico con normas relativas a la ventilación

Industria, Energía y Medioambiente
 10-mar-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

El documento DBHS3 recoge cuestiones sobre la calidad del aire en el interior de los edificios. Además, detalla las acciones o medidas que deben ser acogidas estrictamente por los edificios que no se ventilan adecuadamente, para así comenzar a cumplir con los requisitos mínimos. El objetivo es respirar mejor dentro de los espacios interiores. Para ello, hay cada vez más estudios especializados que responden a la gran demanda de profesionales capaces de integrar estas medidas sin perjudicar los espacios.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

¿Cuáles son las principales medidas recogidas en DBHS3? 

El documento DB HS 3 responde con medidas para llevar a cabo la aplicación de normas reguladas según la tipología que presente cada edificio.

En los edificios de vivienda, las normas deben ser cumplidas no solo por el interior de las mismas, sino por las salas de almacenamiento de basuras y otras zonas comunes de la comunidad de vecinos. Entre ellas, algunos ejemplos son:

  1. Garajes.
  2. Aparcamientos.
  3. Trasteros.
  4. Gimnasios.
  5. Piscinas interiores.

Diseños de ventilación acorde a la norma

La forma de edificar ha cambiado porque cada vez se hace más necesario cumplir normas relativas a la salud. Los avances tecnológicos y de investigación tienen que servir para mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, el aire que respiramos es un elemento esencial que debe tener un importante peso en el diseño de ventilaciones de las edificaciones actuales.

Las condiciones de edificación según las normas actuales son estrictas. Se regulariza la forma de edificar para que se pueda captar aire fresco y limpio desde cualquier habitación, así como condiciones desde la instalación que permita extraer humedades en locales húmedos, cocinas o cuartos de baño. Es decir, en los diseños de ventilaciones, debemos tener en cuenta todo el edificio.

Para conseguir hacer esto en el propio boceto del proyecto, se marcan las alturas a las que se tienen que situar las zonas de aireación: captando aire a 1,80 metros y extrayendo a menos de 20 cm del techo y superando 10 cm cualquier esquina o rincón que dificulta la ventilación. Después de llevar a cabo este diseño de ventilación, se hace un estudio sobre el caudal necesario para garantizar la renovación de aire en todas las instalaciones.

Cálculo del caudal de aire para la instalación

Esta medida se tiene en cuenta dependiendo de los locales húmedos del edificio, porque es desde donde se inicia la extracción. En el propio documento DB HS3 viene indicado cómo hacer el cálculo. Para resumir esta información, debe tenerse en cuenta que:

  1. Cada cuarto de baño precisa 54 m3/h de extracción.
  2. Cada cocina exige un 7,2 m3/h por metro cuadrado de superficie de extracción.

Además, las cocinas tienen que contar con una fuente extractora extra, que es el filtro de la campana extractora, que debe tener una función específica de absorción de vapores mientras se cocina, con la garantía de que extraiga un mínimo de 180 m3/h.

Sistemas de ventilación efectivos para viviendas

Hay diferentes tipologías que recogen la efectividad de los sistemas de ventilación. Entre los más eficaces, se encuentran los sistemas:

  1. Autorregulables: las entradas de aire y focos de extracción modifican la superficie en donde se instalan.
  2. Higrorregulables: con una regulación automática dependiendo de los niveles de extracción y humedad.
  3. De doble flujo: que incorporan recuperadores de calor y exigen una instalación más dificultosa.

Podemos estudiar más en profundidad documentos sobre la calidad en edificación con másteres actualizados sobre el tema. Desde Structuralia, nos podemos centrar en mejorar nuestro curriculum vitae sin demasiada inversión de tiempo por nuestra parte. Gracias a esta escuela, la profesionalidad y los conocimientos específicos de nuestra área de trabajo están a nuestro alcance. Si resulta de nuestro interés, investiguemos de qué se nos está hablando cuando se menciona el DB HS, ese documento básico sobre salubridad.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Qué son los Certificados de ahorro energético (CAE) y sus objetivos

Para contribuir a construir edificios más sostenibles se han creado los Certificados de ahorro energético (CAE). Ya está disponible en España. Consúltalo.


Leer más >>

Sobretensiones: Todo lo que debe saber para proteger tus sistemas

Las sobretensiones son un riesgo muy importante, y las protecciones pueden ayudar a mitigarlo.


Leer más >>