Declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón

Noticias
 19-abr-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Autor: Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE

Los términos de sostenibilidad y desarrollo sostenible se citan en prácticamente todas las actividades que influyen en la utilización de recursos, el consumo de energía o que tienen un impacto sobre el territorio. Aunque frecuentemente se identifica "lo sostenible" con lo medioambiental, no hay que obviar que cualquier planteamiento sostenible debe incorporar también las vertientes económica y social. En este contexto, surgen las declaraciones ambientales de producto (DAP) apareciendo citadas de forma creciente en reglamentaciones, o pliegos públicos y privados de compra de materiales de construcción. Es el caso de países como Francia, Bélgica u Holanda que están desarrollando ya sus propias legislaciones nacionales para incentivar el uso de DAP. Se estima que sólo en Europa ya hay más de 2.000 DAP de productos de construcción.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Cada vez más empresas deciden que pueden ir más allá del estricto cumplimiento legal e implantan sistemas de gestión ambiental. Una de las herramientas que se pueden aplicar para mejorar los productos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que analiza todas sus etapas, desde la extracción y procesamiento de las materias primas, la producción, comercialización, transporte, uso y mantenimiento, hasta la gestión final cuando llega al fin de su vida útil. La suma de todas las entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) constituye el impacto ambiental del producto:

  • Indicadores de impacto ambiental: potencial de calentamiento global (huella de CO2), potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférica, potencial de acidificación de tierra y agua, etc.;
  • Indicadores de consumo de recursos: uso de energía primaria renovable y/o no renovable, uso neto de agua corriente, etc.;
  • Desechos y flujos de salida: residuos peligrosos vertidos, materiales para reciclaje, etc.

El ACV constituye el soporte técnico de las DAP, que a su vez se realiza conforme a las denominadas reglas de categoría de producto (RCP), siendo éstas un conjunto de reglas, requisitos y directrices específicos para el desarrollo de las DAP para una o más categorías de producto (por ejemplo, elementos prefabricados de hormigón).

La evaluación del grado de sostenibilidad de un producto o material de construcción es recomendable que se emplee en un contexto determinado (obra o proyecto, área geográfica, etc.), debiendo cubrir siempre que sea posible el máximo número de fases de la vida de la construcción, cumpliendo con el enfoque de "cuna a tumba". Esto se debe a que el 80% aprox. de los impactos ambientales de un edificio se producen durante su fase de uso, mientras que en el 20% restante se reparten los generados en la fabricación de los materiales, la ejecución y los derivados después de finalizar su uso.

Con este enfoque, resulta que algunos productos que se podría pensar que son menos sostenibles, en la contribución definitiva proporcionan unos valores más positivos en los indicadores medioambientales. En el caso de los productos de hormigón, la industria es consciente de los impactos ambientales originados durante la fabricación del cemento, y en menor medida por la contribución del acero, siendo aquí donde se ha avanzado significativamente durante las últimas décadas para reducir la carga ambiental. Por tanto, el análisis debería, siempre que sea posible, alcanzar el ciclo de vida completo del producto o construcción en la que se integre. Sin esta visión, no se pueden tener en cuenta el mantenimiento, la durabilidad o el ahorro de energía, que en el caso de los elementos prefabricados de hormigón, son factores a su favor.

Aquí cabe destacar la labor del comité español de AENOR AEN/CTN 127, que se encarga del seguimiento de las normas de productos prefabricados de hormigón y cuya secretaría técnica desempeña ANDECE, que ha publicado recientemente el documento UNE 127757:2016IN que servirá de modelo de referencia para aquellas empresas de prefabricados de hormigón que quieran realizar sus DAP y poder presentar esta información, según les sea requerida por sus clientes.

 Figura5

Figura.- Estación marítima de Denia (Alicante). Una de las obras más singulares recientes proyectadas con

elementos prefabricados de hormigón de alta resistencia

Figura6

Figura.- Viga doble T de 55 m de longitud para nuevo edificio CAMPOFRÍO en Burgos. Supone un ejemplo de

los avances tecnológicos en la prefabricación, en cuanto a diseño y mejora de materiales.

Cortesía de PRECON

 

Este documento permite la cuantificación de los impactos ambientales de los productos prefabricados de hormigón. Una forma eficaz de llevarlas a cabo será sectorialmente, es decir, que un grupo determinado de empresas que fabriquen y comercialicen determinados productos con características funcionales similares (por ejemplo, traviesas de ferrocarril) se agrupen para desarrollar sus DAP. Estas DAP sectoriales resultarían especialmente útiles para el técnico en la primera etapa de proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta. También ayudará a mejorar la competitividad al poder ofertar en obras que se certifiquen bajo sistemas de evaluación ambiental (por ejemplo, LEED o BREEAM), que bonifican la obtención de créditos por la utilización de productos con DAP o ACV certificados, además de servir de herramienta de marketing y promoción, en mercados o sectores más sensibilizados con los aspectos medioambientales.

Figura3

Figura.- Traviesas de ferrocarril apiladas a la espera de su colocación en la mayor obra de ingeniería civil que

realizan empresas españolas, Línea de Alta Velocidad Medina – La Meca. Fuente: El País

 

Este tema se trata de forma extensa en el curso de "Especialidad en construcción sostenible con prefabricados de hormigón o concreto", perteneciente a la Maestría internacional de soluciones constructivas con prefabricados de hormigón o concreto en lengua hispana, organizada por STRUCTURALIA y ANDECE.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a nuestro próximo webinar "Declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón", que será el 28 de abril a las 16:00 (UTC +2). Reserva tu plaza aquí.

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>