descontaminación del suelo

Descontaminación del suelo y su importancia para el territorio

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 08-feb-2021 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Los efectos de la contaminación del suelo son tales como la suciedad acumulada en las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación de los sedimentos de los ríos y del aire, el uso de agua contaminada para el abastecimiento y el uso recreativo de aguas superficiales que no están en buen estado. Otros problemas que conlleva son la ingestión de tierra contaminada o la contaminación de los productos agrícolas y ganaderos, entre otros. Todas estas consecuencias hacen de obligado cumplimiento la descontaminación del suelo

Solicita asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos


Es importante que descontaminemos un suelo. A pesar de que esta acción sea un concepto relativamente moderno, ya se han descubierto las graves consecuencias que produce no hacerlo.

En el siguiente post, hablaremos sobre la descontaminación del suelo, el proceso de descontaminación y de la recuperación de los espacios contaminados. Además, queremos destacar los másteres de Structuralia como el Máster de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, una formación que permite a los profesionales adquirir los conocimientos necesarios en este ámbito. Estamos de acuerdo en que es esencial apostar por una formación continua de calidad para conseguir un desarrollo profesional pleno.

La obligación de descontaminar el suelo

La legislación ha avanzado mucho en los últimos años y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, en su título V, trata sobre la regulación de los suelos contaminados. Su objetivo es lograr un mejor conocimiento de la situación y regular las obligaciones de información que adquieren los titulares de las actividades potencialmente contaminantes.

Si se declara un suelo como contaminado, esto obliga al propietario de este a descontaminarlo. Para conseguirlo, debe llevar a cabo las actuaciones necesarias diseñadas y supervisadas por profesionales.

La descontaminación del suelo implica la eliminación de la nota marginal en el Registro de la Propiedad, para restablecer así los derechos originales que pertenecen al propietario y que tiene sobre el terreno.

Las limitaciones que implica un suelo contaminado son la suspensión de la ejecutividad de los derechos de edificación y el aprovechamiento del suelo. También podemos efectuar la descontaminación del suelo sin la necesidad de tener una declaración del suelo como contaminado. Podemos presentar un proyecto de recuperación voluntaria.

Es recomendable que este tipo de proyectos sean desarrollados por ingenieros ambientales y que, al ser ejecutados, se acredite que la descontaminación se ha llevado a cabo en los términos previstos. Además, debe registrarse en la Administración competente.

Descontaminación del suelo: ¿Cómo descontaminar el suelo?

  1. Contaminación puntual. Esta se debe a razones concretas y es la que tiene lugar en áreas reducidas. Sus principales causas son fáciles de identificar y es habitual que se dé en las ciudades o en los alrededores de las carreteras, entre otros lugares.
  2. Contaminación difusa. Esta abarca territorios muy amplios y sus causas pueden llegar a ser muy diversas. Además, este tipo de contaminación tiene un impacto directo en la salud de las personas y en el medioambiente.

En los métodos de saneamiento, usamos diferentes principios de acción para recuperar los suelos contaminados, desde los físico químicos a los biológicos o térmicos.

También hemos de tener en cuenta una serie de pasos para descontaminar el suelo:

  1. Declarar y elaborar un inventario de los suelos que están contaminados.
  2. Elaborar una lista de prioridades para proceder a la actuación.
  3. Declarar que un suelo ya no está contaminado tras comprobar que las operaciones de limpieza y recuperación han sido realizadas con éxito.
  4. Determinar la forma y plazo en que ha de procederse a actuar.
  5. Establecer convenios de colaboración para realizar los trabajos alineados con las Administraciones Públicas competentes.

Es importante que sigamos el procedimiento adecuado. También tenemos que contar con la formación pertinente para llevar a cabo la descontaminación del suelo.

 

Nuevo llamado a la acción

 


 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inteligencia artificial y Machine Learning: Los empleos del futuro

La Inteligencia artificial y el Machine Learning son una realidad, y esto cambiará la demanda de empleos del futuro.


Leer más >>

Big Data: 3 ejemplos de proyectos innovadores

Tres proyectos innovadores nos demuestran que el Big Data puede ayudar a cambiar el mundo.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora