Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

5 software BIM que deberías conocer

Los sectores de la Ingeniería y la Edificación se han visto revolucionados a lo largo de los últimos años y la metodología BIM ha tenido mucho que ver… Y es que, no cabe duda de que los nuevos cambios estructurales  son debidos a la implantación de estas soluciones de modelado de información de construcción.

Esta metodología se ha convertido en una plataforma de trabajo colaborativo en la que todos los agentes de un proyecto pueden introducir sus progresos en tiempo real. Así, a través de una base de datos inteligente se consigue una optimización de los recursos, pero también de la productividad de las distintas partes.

Eso sí, a pesar de que el BIM proporciona múltiples ventajas, es indispensable aprender a utilizar los programas adecuados para llevar a cabo una correcta implantación de la metodología dentro de una empresa. ¿Estás listo para trabajar con ellos?

 

Accede al webinar gratuito sobre implantación BIM en organizaciones

 


5 herramientas de aplicación BIM

En este sentido, te mostramos los principales softwares para aplicar esta metodología en los proyectos de Ingeniería Civil y Edificación:

1. Autodesk Revit

Es quizás el más utilizado entre los softwares específicos. Se trata de un programa colaborativo y responsive que permite el acceso a todos los miembros que conforman un proyecto para garantizar la interoperabilidad global. Para ello, concibe en tres dimensiones con sombreado instantáneo todas las fases del diseño, la visualización, la simulación y la coordinación.

Por otra parte, cabe destacar que esta herramienta trabaja con materiales arquitectónicos que favorecen la creación de renders y distintos cálculos relacionados con los mismos (pesos, medidas, temperaturas…). Además, Autodesk Revit es compatible con AutoCAD, 3DsMax, Robot Structural Analysis y otros tipos de software.

2. ArchiCAD19

Es el primer programa BIM del mercado. De hecho, apareció en 1982 y ahora su última versión garantiza una gran flexibilidad en el campo del modelado. Cuenta con una interfaz intuitiva con mejoras en la visualización, la productividad, el rendimiento y en Open BIM.

Está disponible tanto para Windows como para Mac y es ideal para aquellos ingenieros, constructores y arquitectos que buscan soluciones prácticas para sus proyectos.

ArchiCAD19 almacena automáticamente los datos de los trabajos y utiliza flujos de trabajo basados en modelos inteligentes. Por otro lado, también incluye BIMx, una herramienta que genera modelos y presentaciones en 2D y 3D para su visualización previa.

3. Softplan

Ofrece modelos BIM muy detallados y permite crear documentos de construcción y listas de materiales con total precisión. Actualmente es uno de los programas más accesibles y más fáciles de usar a la hora de representar objetos inteligentes que se agreguen automáticamente con los mismos parámetros que en la vida real.

4. Chief Architect

Es un programa que cuenta con información en 3D, listado de materiales y distintos documentos de ingeniería y construcción. Al igual que el software anterior, asigna objetos inteligentes y es más asequible a nivel usuario.

5. Allplan

El uso de este otro software desarrollado por Nemestscheck se ha ido extendiendo progresivamente a nivel mundial. Coloquialmente, dentro del sector se dice que consiste en un sistema CAD orientado a BIM. Así, sus servicios engloban todo el ciclo de vida del proyecto: desde los planes de ingeniería y construcción hasta los costes y la administración de las instalaciones.

Ahora que ya conoces los softwares BIM más populares dentro del sector de la Ingeniería y la Edificación, ¿a qué esperas para aprender a utilizarlos y abrirte las puertas a nuevas oportunidades de empleo dentro del sector?

asesoramiento gratuito ingenieros

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora