Día del ingeniero

Día del ingeniero: entérate de cuándo se celebra y qué se conmemora

Dirección y Gestión
 06-jul-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El día del Ingeniero se celebra cada 4 de marzo. Fue declarado por la UNESCO y busca concientizar sobre la importancia de esta labor para la sociedad.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Todo acerca del Día del Ingeniero

La ingeniería es una rama de la ciencia cuyo principal objetivo es la búsqueda de la mejora de diferentes procesos. Es a través de la invención, optimización y aplicación de diversos campos de estudio que se llegan a materializar dichas mejoras. Con el fin de conmemorar esta noble profesión, se ha declarado el Día del Ingeniero.

¿Cuándo se conmemora el Día del Ingeniero?

Fue durante la 40° reunión de la Conferencia General, llevada a cabo en noviembre de 2019, que la UNESCO declaró la conmemoración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible el día 4 de marzo.

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) fue la organización que propuso la fecha en memoria de su fundación durante la celebración de su Aniversario 50°.

El logotipo oficial de esta conmemoración incorpora los colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo especial atención a los temas de agua, energía, innovación e infraestructura sostenible (encontrándose al centro de la imagen).

La razón para establecer esta conmemoración fue para crear conciencia de la importancia de la ingeniería en la vida cotidiana y la manera en la que ayuda a frenar el cambio climático e interviene en el desarrollo sustentable.

Por otro lado, existen otros mensajes a los cuales la UNESCO pone una gran importancia en el Día del Ingeniero:

  • Buscar la inclusión de las mujeres en el ámbito ingenieril, tanto en la conclusión de los estudios como en el campo laboral.

  • Debido a la escasez de profesionales, promocionar entre los jóvenes el gusto por la ingeniería como opción de carrera.

  • Dar visibilidad a la importancia de la ingeniería en el avance tecnológico y económico de la sociedad.

  • La migración de ingenieros cualificados de países subdesarrollados a países desarrollados.

  • Importancia de la política en la implementación de la ingeniería para el desarrollo sustentable.

  • La ingeniería es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Las actividades de los ingenieros son esenciales para la satisfacción de las necesidades básicas o reducir la pobreza.

2 Formato Header Blog 1050x550-2 (71)

El papel de la ingeniería en la actualidad

Actualmente, es de suma importancia implementar la educación ambiental desde los niveles más básicos, y la ingeniería no es la excepción.

Las actividades de los ingenieros se enfocan en la creación de nuevos procesos, tecnologías y métodos que faciliten la vida de las personas. Su aplicación se encuentra en casi todos los ámbitos: Internet, robótica, maquinaria, logística, computación, mecánica, medicina, etc.

Por lo tanto, el principal objetivo es llevar a cabo todas estas mejoras buscando el menor impacto ambiental.

ella-ivanescu-JbfhNrpQ_dw-unsplash-scaledActualidad ingeniería. Breeam

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Derivado del papel de la ingeniería para crear una vida más sostenible, es importante mencionar que los esfuerzos mundiales de la misma deben buscar enfocarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU, los cuales tienen como límite de cumplimiento el año 2030.

Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Garantizar el acceso a agua y saneamiento. Especialmente en aquellos países que se encuentran en desventaja.

  • Búsqueda de energías limpias y asequibles. Tal es el caso de la energía eólica.

  • Creación de ciudades y comunidades más sostenibles.

  • Producción y consumo responsables.

  • Acción por el clima.

El Día del Ingeniero se decretó con el fin de que se tome conciencia de la importancia de esta ciencia en nuestra vida diaria. Al ser un campo de estudio muy extenso, existe un abanico muy diverso e interesante de opciones entre las cuales elegir.

Si estás interesado en la ingeniería, te invitamos a leer nuestro blog donde encontrarás varios artículos que pueden ser de tu interés. Además, nuestra oferta académica se encuentra enfocada a las tendencias actuales, tal es el caso del Máster en Desarrollo Sostenible Agenda 2030.


Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Novedades en la Certificación PMI

Publicado originalmente el 22 de julio de 2020, actualizado el 11 de agosto de 2022 ¿Quieres conocer todo acerca de la certificación PMI? En este artículo te explicamos qué es, para qué sirve y cómo...


Leer más >>

DEBATE RRHH: Teletrabajo, flexibilidad horaria y talento femenino

Debate: Innovadoras metodologías de trabajo implementadas por responsables de RRHH en las empresas y el desarrollo del talento femenino en ingeniería.


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora