dia del programador

Día del programador: códigos para el progreso

Transformación Digital e Ingeniería 4.0
 12-sep-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El día del programador rinde honor a quienes son claves en el desarrollo tecnológico y la solución a problemas a través de la codificación.

transformación digital

Día del programador: reconociendo a quienes están detrás de los códigos

El día del programador es un reconocimiento a la ardua labor de los programadores de software que se enfocan en mantener sistemas operativos, sitios web y aplicaciones móviles en funcionamiento.

Generalmente, se celebra el 13 de septiembre. En realidad es el día 256 de cada año, porque es el número de valores diferentes que se pueden mostrar con un byte de ocho bits.

La importancia del día del programador en la sociedad moderna

Un programador es un profesional dedicado a diseñar, codificar y modificar software de acuerdo a las necesidades del usuario o de la empresa para la que trabaja. Puede trabajar en una variedad de aplicaciones y proyectos con diferentes lenguajes y herramientas de programación.

Su labor tiene un impacto positivo en la productividad y eficiencia de las empresas. Además, la evolución de la tecnología cotidiana y corporativa depende de esta disciplina, es toda una revolución en la sociedad actual.

Perfiles de programadores más demandados en la actualidad

Los programadores tienen un alto nivel de conocimiento en herramientas de desarrollo y lenguajes de programación. También requieren de un constante aprendizaje y actualización en su campo. Algunos de los perfiles de mayor demanda son:

  • Programador full stack: Tiene habilidades tanto en el front end como en el back end, pero también en lo relacionado con la creación y mantenimiento de una página web.
  • Programador de ciberseguridad: Diseña, desarrolla e implementa soluciones de seguridad informática. Somete a prueba los sistemas de defensa de las organizaciones, mejorando sus protocolos de seguridad e integrando a los empleados en el proceso.
  • Programador de Inteligencia Artificial: Se centra en la creación de sistemas de IA y aprendizaje automático. Diseña soluciones empresariales innovadoras en áreas como el procesamiento de datos, la visión por computadora y la robótica.

Programación en cifras mundiales

Compartimos los datos más relevantes en materia de programación publicados en un artículo de CNN en español titulado "Niños programadores: el futuro que ya nos alcanzó":

  • De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF), la capacidad de programación se ubica dentro de las 10 habilidades del futuro más demandadas en el mercado laboral en los próximos 5 años.
  • Las expectativas de la WEF para los próximos 5 años proyectan que se requerirán 150 millones de nuevos empleos tecnológicos en el mundo.
  • Expertos estiman que, en Latinoamérica, el 80 % de los niños que en la actualidad cursan primaria necesitarán tener conocimientos en programación para desempeñarse en sus trabajos en la adultez.

28234

Fuente: Statista

La especialización, un aspecto clave para ser un buen programador

Una formación académica avanzada y actualizada ofrece una destacada ventaja competitiva. Y asegura el desarrollo de soluciones de software de alta calidad y conduce a una mayor productividad.

Destacamos el máster en programación aplicada a BIM para estar a la vanguardia de la creciente demanda de las grandes compañías en la metodología BIM en España y LATAM.

Así, permite a los programadores estar a la vanguardia de esta metodología, que se utiliza para la creación y gestión de proyectos de construcción en un entorno digital. Abre oportunidades laborales en empresas que buscan profesionales capacitados para trabajar en proyectos de construcción de gran envergadura.

De este modo, los programadores adquieren habilidades técnicas específicas. Esto les permite participar de manera efectiva en proyectos de construcción y colaborar con otros profesionales del sector, como arquitectos, ingenieros y gestores de proyectos.

Y la especialización, proporciona a los programadores una ventaja competitiva al estar al día con las últimas tendencias y demandas del mercado. Esta formación avanzada les permite desarrollar soluciones de software de alta calidad y les brinda la oportunidad de ser más productivos en su trabajo.

El día del programador, mucho más que una fecha conmemorativa

El día del programador es un recordatorio del papel decisivo que juega este profesional en la evolución y la transformación de nuestra sociedad a través de la tecnología. Desde la programación de sistemas complejos hasta el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, son múltiples los campos donde puede aplicarse.

Finalmente, para quienes se proyectan en una carrera destacada en el área de tecnología, en Structuralia se ubican más de 70 másteres con doble certificación y más de 900 cursos de formación técnica. Dentro de estos programas académicos existen especializaciones en programación con un enfoque metódico y riguroso disponibles en la web.


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Smart Data: La ventaja competitiva que buscan las empresas actuales

Descubre el gran potencial del Smart Data y el Big Data para las empresas de la actualidad.


Leer más >>

Descubre el prompt engineering: la profesión del futuro

Para los ingenieros especializados en Prompt Engineering espera un futuro lleno de oportunidades laborales, descubre por qué.


Leer más >>