diagrama de hilos

El diagrama de hilos y ejemplo de su aplicación profesional

Dirección y Gestión
 18-feb-2022 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Para un profesional que quiera ser experto con un máster en gestión de de empresas, aprender el diagrama de hilos con ejemplo práctico es fundamental.

tabla comparativa

Aunque en un entorno profesional existen muchas maneras de simplificar un proceso, hay algunas que pueden ser más efectivas que otras. Un máster en gestión de empresas se forma con la capacidad para mapear un diagrama de hilos con ejemplo cotidiano. Esto, con el objetivo optimizar el trabajo y organización en su puesto de trabajo.

¿Qué es un diagrama de hilos?

Un diagrama de hilos es una estrategia organizacional, la cual puede medir todo tipo de recorridos o distancias. Comúnmente, se usa para planificar trayectos que van a ser recorridos por un trabajador o materia prima.

Lo que hace de este uno de los métodos más eficientes es que se realiza en presencia de todos los implicados en dicho procedimiento, preferiblemente y para que no hayan confusiones. Entonces, lo que se busca es encontrar la ruta más rápida y eficiente para completar una labor.

Este diagrama puede hacerse fácilmente en un tablero de cartón con chinches y papel. Luego, el hilo será el que guíe el paso a paso a realizarse.

diagrama-de-hilos-1Diagrama de hilos. Fuente: diagramaweb

¿En qué ayuda la realización de un diagrama de hilos?

Dentro de una empresa, el diagrama de hilos puede ser muy útil para:

  • Distancias totales y parciales: con el diagrama, va a ser posible calcular cuánto debe recorrer un material o mano de obra para completar la tarea asignada o propósito fijo.
  • Asignar un recorrido fijo invariable: lo bueno de este diagrama es que no solo tiene que ceñirse a una única vez que se realice. Teniendo en mente la agilización, se pueden estudiar los diagramas para elegir la ruta más adecuada y que esta no sea variable.
  • Optimización del tiempo: un recorrido largo supone más tiempo. Entonces, otro objetivo importante es el de planificar el recorrido más corto que se hará para completar un proceso de producción.

En resumen, el mapa de hilos puede ser muy efectivo como estrategia de optimización. Además, es lo que una persona con un máster en gestión de empresas debe realizar diariamente si se trata de alguien con buenos conocimientos y competitividad.

Paso a paso para recrear un diagrama de hilos personalizado

Para recrear un diagrama de hilos, siempre se debe tener en cuenta esta serie de pasos:

  • Establecer un sector de acción: lo primero va a ser elegir en qué sector de la empresa se realizará el mapeo. Además, quiénes serán los encargados y qué se va a hacer allí.
  • Dibujar un plano a escala de la situación: a modo de prueba, se realiza un croquis del recorrido. Este tiene que estar con las mediciones correctas e idénticas.
  • Observar y anotar: con una visión más centrada del puesto de trabajo y recorrido, lo siguiente es realizar cálculos de cuánto puede demorarse y qué se puede mejorar en el recorrido.
  • Ubicar puntos estratégicos: acá se usan los chinches para representar los puestos de trabajo o paradas del material.
  • Trazar, calcular y mejorar: el recorrido se dibujó una vez a modo de prueba; ahora, toca trazarlo con el hilo y calcular el recorrido total. Además, en este paso también pueden existir algunas modificaciones, de ser totalmente necesario.

El diagrama puede ser modificado en cualquier punto del proceso. Por otro lado, estos son algunos ejemplos de ayuda.

Conclusiones

Structuralia es una escuela que forma másteres realmente competentes y profesionales en el ámbito de la gestión de empresas. Así que el contenido de este artículo, en el cual se habló del diagrama de hilos con ejemplos, es una pequeña parte de lo que se puede aprender allí.

Tener herramientas para optimizar el trabajo, como la que se trató anteriormente, puede ser una ventaja en la vida laboral y lo que diferencia a un profesional de un máster de Structuralia.

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Ejecución de un proyecto: Project Management vs Agile

Publicado originalmente el 26 de octubre de 2020, actualizado el 28 de septiembre de 2022 ¿Sabes qué es la ejecución de un proyecto? Descubre sus fases y sus dos grandes metodologías: Project...


Leer más >>

¿Cómo conseguir la certificación scrum y los beneficios que ofrece?

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2020, actualizado el 24 de septiembre de 2022 ¿Sabes de la importancia de obtener una certificación Scrum? Descubre los tipos que existen y cuáles son sus...


Leer más >>

¡Busca contenido de una forma rápida!

    Recursos de formación gratuitos

    New call-to-action

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Contacta con nosotros

    Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

    Contacta ahora