Diputación de Ciudad Real: El plan provincial de carreteras asciende a cerca de 13 millones y contempla cinco actuaciones

Carreteras
 06-mar-2015 | Structuralia Blog

La Diputación de Ciudad Real destinará este año 12,9 millones de euros al plan provincial de carreteras, que fue presentado ayer por el presidente de la institución, Nemesio de Lara, y que contempla un total de cinco actuaciones en la red provincial, que cuenta con 1.700 kilómetros.

De Lara, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del vicepresidente responsable del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, explicó que a estos 12,9 millones de euros hay que sumarles 1,2 más de la partida destinada al mantenimiento de las vías provinciales, por lo que la inversión total en carreteras para el presente ejercicio supera los 14 millones.

De esta forma, enfatizó el presidente de la Diputación de Ciudad Real, el equipo de Gobierno duplicará, haciendo uso del remanente de la institución, la partida inicial para carreteras de 6,19 millones de euros aprobada en los presupuestos de 2015. Un esfuerzo inversor que es posible, agregó De Lara, gracias a que el Estado permite superar el techo de gasto para afrontar actuaciones «financieramente sostenibles», como es el caso de las mejoras en carreteras.

La Diputación aprobó a finales de enero una modificación de créditos de 6,6 millones de euros destinados a aumentar la dotación del plan de emergencia social y del plan de empleo para el presente ejercicio. Un dinero que llegaba de lo presupuestado para carreteras, que, temporalmente, se quedó a cero. No obstante, De Lara anunció que en el siguiente pleno, una vez liquidado el presupuesto de 2014, se invertiría parte del remanente disponible al plan de carreteras presentado en el día de ayer.

Entre 2010 y 2014, la Diputación ha llevado a cabo 41 actuaciones en carreteras, que han supuesto una inversión de 54 millones de euros. Y con el plan de carreteras de 2015 se verán mejoradas cinco vías más: la CR-1222, de Campo de Criptana a la CM-3103, pasando por Arenales de San Gregorio, con una inversión de 3.848.000 euros; la CR-4124, de Corral de Calatrava a Alcolea de Calatrava en su segundo tramo, obra que cuenta con una partida de 2.342.000 euros; la CR-501, variante de Mestanza, que tiene asignada una financiación de 775.000 euros; la CR-5021, de Brazatortas a Cabezarrubias del Puerto, que contará con una inversión de 5.780.000 euros; y la CR-7223, en la travesía de El Torno, donde se actuará con un montante de 166.000 euros.

Además de estas nuevas obras, la Diputación seguirá avanzando en las distintas fases administrativas que se encuentran otras carreteras dotadas de presupuesto, como la segunda fase en la CR- 5136, en el entorno de Ballesteros de Calatrava; la CR-5226, entre Viso del Marqués y Bazán; la CR-4116, de Argamasilla a Villamayor de Calatrava; y la CR-5221, en el denominado 'camino de Calatayud', entre Moral de Calatrava y un punto muy próximo a Valdepeñas.

Obra pública. Nemesio de Lara hizo hincapié en que las actuaciones contempladas en el plan de carreteras no responden a criterios políticos o partidistas -afectan a cinco municipios gobernados por el PP, dos por el PSOE y uno por Izquierda Unida-, al tiempo que subrayó que la Diputación, además de contribuir a la mejora de las vías de la red provincial, genera movimiento en el seno de las empresas que basan su actividad en la obra pública. «La Diputación supera los niveles de inversión que aplican para carreteras otras administraciones de mucha más entidad presupuestaria que la nuestra en el territorio provincial», sentenció el presidente de la Corporación.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora