Vehículo aéreo no tripulado, VANT, RPA, UAV, o como la mayoría lo conocemos, dron.
El dron es un vehículo aéreo sin piloto, que puede ser guiado en remoto o volar de manera autónoma siguiendo una ruta programada previamente, el cuál nació para uso militar y, a día de hoy, ha multiplicado sus formas, tamaños y características y ampliado su campo de acción hasta límites insospechados.
Usos habituales
Entre los usos más habituales encontramos la cobertura de eventos que pueden ser fotografiados o grabados en vídeo desde puntos de vista imposibles de alcanzar con métodos convencionales, y su extendido uso en el ámbito del ocio.
También se utilizan para transporte de mercancías, rescate de personas, espionaje y vigilancia. Por otro lado, son muy útiles de igual manera en el relevamiento del estado de bosques y cultivos, control de incendios, inspección de áreas siniestradas y zonas de conflicto, reconocimiento de cuencas hidrológicas o para tareas de obtención de datos geológicos, topográficos, arqueológicos, biológicos o atmosféricos.
Son especialmente útiles para el reconocimiento de espacios inaccesibles o peligrosos, y para manipulación de materiales nocivos.
Drones en la ingeniería
Si nos referimos específicamente a su aplicación en el campo de la ingeniería podemos destacar sus posibilidades para uso cartográfico en la realización de mapas y modelos tridimensionales de alta resolución, la monitorización de instalaciones, la evaluación de condiciones y características de terrenos y espacios en los estudios previos al diseño de un proyecto, la captura de imágenes o vídeos del progreso de una obra en construcción o para su mantenimiento o la evaluación de daños.
Además, se pueden utilizar también en la realización de escaneos tridimensionales geolocalizados, la creación de modelos virtuales para relevamiento, análisis, rediseño o evaluación del estado general de una infraestructura.
Por su autonomía, versatilidad y facilidad de uso los drones son los aliados perfectos para recorrer sitios, realizar tareas, recopilar datos u obtener puntos de vista a los que sería muy difícil, riesgoso o prácticamente imposible que un ser humano pudiera llegar.
Drone en inglés significa zángano. Tal vez la etimología incurra en error y la acepción más acertada sea la que nombra al zumbido y no al insecto porque, llegados hasta aquí y vistos los múltiples usos en que trabajan y nos facilitan tareas complejas, está claro que estos versátiles objetos voladores de zánganos no tienen nada.
Para seguir leyendo sobre drones en nuestro blog:
Aplicaciones de los drones a la ingeniería en el espectro visible
Ya están aquí los Drones y sus Aplicaciones a las infraestructuras
Para leer más sobre el uso de drones: