Edificios imposibles

Arquitectura y Edificación
 20-abr-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

A lo largo de la historia de la arquitectura, numerosos edificios no han llegado a construirse nunca. Muchas veces por causas técnicas o económicas, y otras, por no saber distinguir entre fantasía y realidad.

Los grandes proyectos siempre han tratado de llegar más allá, buscando nuevos records que superar y tratando de crear nuevos iconos de la arquitectura. Sin embargo no todos los proyectos son aptos para su construcción. A continuación se enumeran y describen brevemente algunos ejemplos de estos edificios de grandes pretensiones que no pudieron hacerse realidad.

Hotel Attraction
Su diseño fue ideado por el español Antoni Gaudí y hubiese sido, en 1908, el edificio más alto de Nueva York con 360 metros de altura. Consistía en un cuerpo central con forma de bala rematado con una estrella, envuelto por otros edificios de menor tamaño. Se desconocen el motivo por el cual se desechó el proyecto, pero en 2003 fue tenido en cuenta para la reconstrucción de la zona cero de Manhattan.

hotelattraction

The Great Dome
Este edificio no fue construido debido a la derrota de los alemanes. Contaría con la cúpula más grande del mundo, 250 metros de diámetro en su base y 290 metros de altura. Creado por Hitler y el arquitecto Albert Speer, con sed de mostrar poderío y grandeza.

thegreatdome

Rascacielos Illinois
Pretendió ser construido en Chicago en 1956 por el arquitecto Frank Lloyd Wright, y hubiese tenido una altura de 1.610 metros aproximadamente. Este tipo de estructura presentaba diversos problemas: el viento provocaría grandes oscilaciones en la parte superior del edificio, al estar construido en acero. Riesgo para la seguridad de las personas en caso de incendio o el insuficiente espacio para los ascensores que tenían que llegar a las plantas más altas. Además no era económicamente viable.

illinois

La Pirámide de la mega ciudad de Shimuzi
Este impresionante proyecto consiste en una gran pirámide de aproximadamente 2.000 metros de altura que se ubicaría en La Bahía de Tokyo. Pretendía ser 12 veces mayor que la pirámide de Guiza, albergando en su interior viviendas, colegios, oficinas, parques, estadios deportivos... Incluso 24 rascacielos de 80 pisos de altura.

Suponía una buena solución a la falta de espacio de una de las ciudades más pobladas del planeta, ya que podrían vivir hasta 750.000 personas. La razón por la que no ha sido construida hasta el momento es la inexistencia de materiales adecuados para soportar dicha estructura.

piramidedetok

Torre Triangulo
Esta torre de cristal quería haber sido construida en París, con una altura de 180 metros y un presupuesto de 520 millones de euros. El diseño de este edificio había sido realizado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El consejo municipal de París rechazó el proyecto en una votación con 83 votos en contra y 78 a favor.

torretriangulo

Fourth Grace
Diseñada por el arquitecto Will Alsop, su construcción estaba programada como parte del festejo de Liverpool, ya que sería capital europea de la cultura el 2008. Su construcción fue detenida en el 2004 debido a sus costes excesivos.

fourthgrace1

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Arquitectura y Luz: ¿Cómo planificarse para una estancia iluminada?

La luz natural y artificial son esenciales en la arquitectura por estética, funcionalidad y por eficiencia. Descubre cómo realizarlo.


Leer más >>

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>