Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Ejecución de tableros en puentes: sistemas constructivos

En este post os presentamos una breve recopilación de los mecanismos y procedimientos de ejecución de tableros en puentes. ¡No os lo perdáis!
 

Tableros in situ

La construcción mediante cimbras es el método tradicional más utilizado, originalmente las estructuras que conforman las cimbras se realizaban con madera, aunque en la actualidad se utilizan elementos metálicos para su ejecución. Hoy en día existen una serie de elementos metálicos estandarizados que se comercializan para la ejecución de estos elementos auxiliares, lo que facilita las tareas de montaje y desmontaje de las cimbras, ya que los diversos elementos tipo puntales y vigas poseen elementos de unión que permiten el rápido ensamblaje entre ellos.

 

Tableros in situ
Construcción de tablero mediante cimbra metálica. Fuente: R.M.D KWIKFORM IBÉRICA

 

 

Tableros prefabricados

La construcción de tableros prefabricados es una construcción mixta que combina la utilización de electos prefabricados como vigas y prelosas con la ejecución de las losas parcialmente in situ.

La fabricación de los distintos elementos prefabricados suele ser realizada en establecimientos industriales especializados que poseen talleres y parques de fabricación totalmente equipados para la ejecución de las mismas y son transportados a la obra mediante camiones de grandes dimensiones. Debido a estas circunstancias la calidad de los acabados y las características geométricas y resistentes de estos elementos está muy controlada, hecho que se traduce en unos coeficientes y recubrimientos menores que los de la construcción in situ.

 

colocacion de vigas con gruas
Colocación de vigas con grúas. Fuente: Payma-Cotas

 

 

Tableros construidos por vanos sucesivos

La construcción por vanos sucesivos implica ejecutar generalmente un vano y una parte del siguiente (del orden del 20% de la luz del este), por ello en estos puentes el primer vano suele tener una luz en torno al 80% de los centrales. La longitud del voladizo coincide con el punto de momento nulo del vano continuo, lo que hace que la zona de unión de fases sea óptima tanto desde el punto de vista estructural como para la unión de las fases de postesado.

Para la construcción de tableros ejecutados por vanos sucesivos pueden emplearse cimbras desmontables, cimbras trasladables o cimbras autolanzables, siendo estas últimas las que se utilizan más en la actualidad. Este tipo de construcción es aconsejable para puentes con luces repetitivas, gran cantidad de número de vanos, altura de pilas baja o media, condiciones de apoyo adversas sobre el terreno y preferiblemente para secciones de tablero uniforme.

 

ejecución de tableros construidos por vanos sucesivos
Construcción de tablero mediante cimbra autolanzable. Fuente PROES

 

 

Tableros ejecutados por voladizos sucesivos

La construcción por voladizos sucesivos puede aplicarse tanto a la construcción de dovelas in situ como prefabricadas:

1. Tablero con dovelas ejecutadas in situ

A medida que se van construyendo nuevas dovelas éstas se unen mediante cables de postesado que van uniendo dovelas de ambos extremos del puente. Se utilizan habitualmente dos carros de avance y se construye siempre de forma simétrica, de forma de minimizar los esfuerzos desequilibrados en la pila.

 

Tablero con dovelas ejecutadas in situ
Carro de hormigonado. Fuente PROES.

 

2. Tablero con dovelas prefabricadas

En este caso deben izarse las dovelas para su colocación, por lo que el trabajo de izado está condicionado por la capacidad tanto de altura como peso de las grúas que se utilicen. La construcción mediante voladizos sucesivos utilizando dovelas prefabricadas presenta una serie de ventajas como la de una mejor calidad de las características geométricas, mecánicas y resistentes de los hormigones, reducción de las deformaciones debidas a la retracción y fluencia del hormigón ya que se someten a cargas a mayores edades, lo que también evita los problemas de tesado sobre hormigones de corta edad. Por otra parte, la desventaja principal que tienen es el de la capacidad resistente de las juntas entre dovelas y la resistencia en estado último de rotura de la estructura.

 

Tableros de puentes empujados

El procedimiento de ejecución consiste en la construcción de un tramo de 15 a 20 metros de longitud del tablero, que una vez tesado es empujado hacia delante mediante gatos hidráulicos dispuestos a tal fin. El procedimiento exige la utilización de un elemento auxiliar denominado “nariz” cuya función es permitir el apoyo de la dovela en la pila siguiente. La “nariz” es una viga metálica que se fija en el frente de la primera dovela.

 

TABLERO7

Empuje de un tablero mixto. Fuente PROES.

 

TABLERO6
Nariz de lanzamiento. Fuente MEXPRESA.

 

 

Tableros de puentes atirantados y colgantes

Para la construcción de los puentes atirantados, el procedimiento constructivo más usual es el de voladizos sucesivos atirantando el tablero. Este sistema permite tanto la construcción del tablero por dovelas fabricadas in situ como mediante el uso de elementos prefabricados. El proceso constructivo es similar al ya comentado en los puentes construidos por voladizos sucesivos, con la salvedad de que en este caso se agrega una tarea al final de la fase consistente en el montaje y puesta en tensión de los tirantes.

 

TABLERO8
Tesado de tirantes de un puente atirantado. Fuente TECPRESA.

 

 

Tableros de puentes arco

Existen diversos métodos para la construcción de los puentes arco, como por ejemplo la utilización de cimbras, la construcción con autocimbra, la ejecución mediante voladizos sucesivos e incluso la rotación del arco horizontal o vertical una vez construido. En general es más habitual realizar la construcción de los puentes arco in situ, aunque también se utilizan elementos prefabricados. En el post de mañana os contaremos en más detalle todos los métodos de construcción de tablero de puentes en arco.

 

TABLERO9
Construcción de un puente en arco mediante cimbra. Fuente R.M.D KWIKFORM IBÉRICA

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora