Nada mejor que poner un ejemplo de cuadro de mando integral (CMI) para poder gestionar mejor una empresa. Obviamente, cualquier negocio debe desarrollar una estrategia que debe contemplarse en un mapa estratégico. La visión inicial al éxito comienza por el diseño de esta táctica para lograr el resultado esperado.
Un cuadro de mando integral plasma la interacción existente entre la causa y el efecto. Cualquier cambio que se introduce en el sistema, vuelve a salir y puede tener consecuencias positivas o negativas, en otras áreas. Además, permite visualizar y medir tales cambios. Es necesario formular primero una visión y, posteriormente, una estrategia. Sobre esta base se determinan los factores críticos que proporcionan información sobre el éxito que tiene la aplicación de la estrategia.
Vamos a suponer que una empresa hotelera quiere aplicar un cuadro de mando integral para poder gestionar mucho mejor el negocio y aumentar sus beneficios. El CMI también conocido como Balanced Scorecard (BSC) permitirá la representación en forma de panel visual, en la que se van a plasmar los aspectos más relevantes del negocio y los indicadores claves.
Como podemos observar, el indicador no es exclusivamente monetario, porque se refiere al análisis del número de nuevos clientes y las causas asociadas a esto.
En definitiva, el cuadro de mando integral se caracteriza por ser una herramienta muy poderosa para la gestión y monitorización en la aplicación de una pyme. Gracias a la clara representación visual de los objetivos y sus métricas, se lograrán mejorar los resultados e involucrar al equipo directivo y empleados.
En Structuralia es posible cursar un Máster MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción , así como un Máster en Dirección de Proyectos Internacionales.
Formamos a las principales empresas del sector de la Ingeniería con cursos totalmente exclusivos. La formación de los trabajadores es clave para conseguir mejores resultados empresariales. Con el ejemplo de cuadro de mando integral que hemos añadido, esperamos haber aclarado la importancia que tiene dentro de una empresa o negocio.