RSC, ejemplos de acciones

Cómo llevar a tu empresa a otro nivel con la RSC, ejemplos de acciones

Dirección y Gestión
 27-feb-2023 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En RSC, ejemplos permean en la sociedad siempre y cuando vayan de la mano con la visión y misión de cualquier organización.

New call-to-action

La sociedad actual busca retroalimentación en cada acción que emprende. Los compradores y clientes necesitan que las empresas proveedoras sean ejemplo de buenos valores, entre los que destacan la responsabilidad, el buen trato a sus empleados y el compromiso con la preservación del medio ambiente. 

Pero... ¿Cómo podemos definir la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? Es un modelo ético de acción que muestra la columna vertebral de una empresa a través de acciones sostenibles en el tiempo. Generalmente las acciones emprendidas parten del departamento de recursos humanos de cualquier empresa, pero su perdurabilidad dependerá de la cohesión y congruencia de las acciones de sus empleados. 

Antes de definir estrategias, cualquier empresa debe sincerar su nicho y hacer que las acciones a emprender respondan a la filosofía de trabajo y opciones en el entorno.

Ofrecer la RSC con ejemplos de acciones, impacta en la imagen, reputación, percepción interna y externa y fidelidad de la clientela a la empresa y además inspira a otras organizaciones emergentes a luchar por un cambio desde cualquier ámbito. Satisfacción de los empleados de hacer el bien, reconocimiento por parte de los clientes y compromiso de ofrecer un producto libre de remordimientos sociales. 

diagrama-RSC-2Responsabilidad Social Corporativa. Fuente: andllum.com/es

La teoría avanza con la práctica: RSC, ejemplo de acciones sostenibles

Si aún no sabes cuáles acciones responsables puede lograr tu empresa, ten en cuenta que existen actividades solidarias que se adaptan a cualquier ramo.

  • Involucrar a los empleados en las decisiones: Los trabajadores quieren sentir que son más que capital humano para su empresa. Que tengan conocimiento de lo que pasa en la organización antes que el resto constituye un acto de  responsabilidad social corporativa clave, pero subestimado. 

  • Hacer donativos: La bondad individual y corporativa y el altruismo, siempre son bien vistos por diferentes comunidades. Tu producto entregado sin fines de lucro puede hacer que una persona mejore su calidad de vida.

  • Ofrecer mejores condiciones laborales: Los salarios competitivos y equitativos no son la única manera de garantizar trabajadores felices. Brindar facilidades laborales que permitan al empleado no descuidar su entorno social, tales como la flexibilización de jornadas, teletrabajo, comedores industriales, son un buen indicio de que una empresa es líder.  

  • Mundo verde: La preservación del medio ambiente, las políticas de reciclaje y el uso de energías renovables hacen visible a las empresas de este siglo… dicen: “Parece que me importa, porque en verdad me importa”.

  • No discriminación: Existen poblaciones especialmente vulnerables que suelen no ser tomadas en cuenta en diversos ámbitos laborales. Reconocer la valía de todas las personas por igual y entender los aportes que personas con limitaciones específicas pueden brindar, envía un mensaje positivo de tu empresa tanto interno como externo. 

Formas de comunicar 

Lo que no se comunica no existe y eso lo tienen claro los departamentos de capital humano en el mundo entero. Es por esto, que a pesar de que muchas acciones son de carácter altruista, una buena relación con los medios de comunicación por parte de las empresas, puede ayudar a difundir proyectos y ejercicios logísticos de tu empresa.

communication-2022-11-09-06-23-14-utc

Existen otras acciones de RSC y ejemplos a seguir por la empresa, como contar con una sección de noticias actualizada dentro de la página web oficial. Esta sección deberá estar acompañada con fotografías que hablen más que mil palabras. Se debe detallar la cantidad de personas impactadas con cada actividad y cómo esto sumó en la calidad de vida de los involucrados. 

Enviar frecuentemente notas de prensa a medios de comunicación, permite que aunque los comunicados no siempre sean publicados la prensa construya una imagen de gestión efectiva de esta empresa hacia el mundo. Incluso, a través de la buena comunicación de las acciones, es posible atraer mejores empleados.

Ejemplos admirables de acción

La RSC con ejemplos prácticos de acciones hay por doquier.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, declaró que en 2021 Las empresas más responsables con el medioambiente fueron: Grupo Bimbo, Natura, Tesla, Grupo Herdez y Grupo Modelo. Le siguen Adidas, IBM, Google, Heineken México y Nike 

Recientemente, Bimbo, la empresa líder en este conteo, lanzó una aplicación denominada “Sembrando juntos” a través de la cual, los usuarios pueden ordenar ideas sobre finanzas personales, estilos de vida saludable, cuidado y conservación del medio ambiente y recursos naturales, trabajo de voluntariado y programas de apoyo a las comunidades. La acción hace partícipes y protagonistas a los clientes de la marca panificadora. 

Con la lectura de este artículo podemos concluir que, cada vez es más notorio como empresas de toda índole luchan por dejar una huella en la sociedad y qué mejor que con ejemplos éticos perdurables para garantizar no sólo la protección de trabajadores, sino también el cuidado de la reputación de cualquier organización. 

Inspirar por encima de los capitales a la población a poder construir un mundo mejor con nuestras propias manos es la premisa del cambio. 

En RSC, ejemplos permean en la sociedad siempre y cuando vayan de la mano con la visión y misión de cualquier organización. Nadie dijo que dejar huella sería una misión sencilla, pero seguramente vale la pena. 


New call-to-action

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Felicidad y motivación para impulsar la rentabilidad en las empresas

Felicidad y motivación impulsan la rentabilidad empresarial. Descubre cómo optimizar el rendimiento y el bienestar en tu empresa.


Leer más >>

6 habilidades para tener el mejor liderazgo en equipos de ingeniería

No todas las personas valen para liderar proyectos de ingeniería. Trabaja estas cualidades y conviértete en el mejor líder de equipos de ingeniería.


Leer más >>