Blog y noticias sobre ingeniería | Structuralia

El alarmante levantamiento de 2 metros del suelo de la ciudad de Pozzuoli

Escrito por Structuralia Blog | 22-jul-2015

A principios del año 1982 el suelo de la ciudad de Pozzuoli, una localidad al norte de la provincia de Nápoles, en Italia, comenzó a elevarse de forma alarmante, llegando a unos 1,8 metros en sólo dos años. Este fenómeno que nunca se había producido en el mundo obligó a evacuar la ciudad. Recientemente se ha averiguado a que se debió tal suceso.

 

 

Pozzuoli se encuentra en el centro de un complejo volcánico muy activo vinculado al monte Vesubio, encontrándose bajo la ciudad una cámara magmática que provoca pequeños temblores y el ascenso y descenso del nivel del suelo. Sin embargo se desconocía por qué la variación se producía de forma tan alarmante.

La respuesta ha llegado de la universidad de Stanford: una reciente investigación ha determinado que la cámara de magma está cubierta por una gruesa capa de roca cuya composición química contiene grafito y actinolita, que con las altas presiones y temperaturas liberan hidróxido de calcio que forma un cemento natural al reaccionar con porcelana que existe en capas superiores. Esta especie de cemento es el responsable de la elevación del suelo, pero además actúa a modo de barrera limitando los movimientos sísmicos en la zona.

De vez en cuando este fenómeno se repite teniendo que evacuar a las familias, y más tarde, cuando el suelo vuelve a descender las personas desalojadas pueden regresar a sus hogares. De hecho, los cálculos realizados por los investigadores del fenómeno concluyen que el suelo de la zona de este complejo volcánico podría haberse movido arriba y abajo considerablemente en los últimos 20 siglos, alrededor de unos 17 metros.