El Cabildo Insular de Tenerife destina 9,1 millones para la mejora de carreteras y espacios públicos

Materiales y Procedimientos de Construcción
 20-feb-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Nueve millones de euros se repartirán entre proyectos relacionados con vivienda, innovación, carreteras y asuntos vinculados con la cultura y el medio ambiente. Esa es la cantidad que se dejarán las arcas del Cabildo Insular de Tenerife en el municipio de La Laguna a lo largo de este 2015 y que crece respecto a la aportada el año pasado.

El presidente insular, Carlos Alonso, compareció ayer junto al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, para dar cuenta de estas iniciativas. El edil, que agradeció el compromiso personal e institucional de Alonso, recordó que el Cabildo es la institución pública que más invierte en la localidad "por encima, incluso, del Gobierno de Canarias". También destacó la importancia de la planificación para llevar a cabo estos programas que, por otro lado, "se extienden a lo largo de todo nuestro municipio"

Alonso, por su parte, destacó que este tipo de inversiones buscan generar "el mayor impacto posible" en la creación de empleo e "impulsar la actividad económica a través de pequeñas intervenciones". Para el responsable nacionalista, hay dos capítulos especialmente importantes en las cuantías que su institución destinará al municipio: la reposición de Las Chumberas y el futuro Polo Científico Tecnológico.

Viviendas. Alonso insistió ayer en que el Cabildo "ha estado, está y estará en la primera línea de la lucha de los vecinos de Las Chumberas". El compromiso insular persigue que se consiga la reposición completa del barrio. Alonso recordó que han cumplido con sus aportaciones "desde el principio". Concretamente, el Cabildo destinará este año 1,4 millones a este proyecto.

Mientras, también colaborará con 50.000 euros a la renovación de 56 viviendas en el edificio Francisco Javier Centurión. En este proyecto, en el que participan varias administraciones y se extiende hasta 2017, el Cabildo pone el 10% del coste.

Innovación. En este apartado de inversiones, el principal proyecto es el Polo Científico Tecnológico junto al antiguo Hogar Gomero, una obra que implica casi 15 millones de euros de gasto que se repartirán entre 2015 y 2016. Este año, habrá que desembolsar los primeros 701.222 euros para empezar con la construcción del parque urbano anexo al Polo. "El objetivo es completar la urbanización de todo el sector bajo un mismo criterio ambiental y estético y garantizar su funcionalidad", explicaron ayer desde el Cabildo. Este parque urbano contará con una superficie de 30.000 metros cuadrados que incluyen una plaza, varias canchas deportivas y módulos para actividades biosaludables.

Carreteras. Otra partida de más de 700.000 euros (712.340) servirá para hacer mejoras en las vías de titularidad insular. La mayor de las cuantías en este capítulo es la que se empleará en reformar la parte lagunera de la carretera de La Esperanza (TF-24), especialmente a la reforma de sus intersecciones. Las zonas de La Llavita y Cueva Roja, en la TF-111 o carretera de Los Campitos, también se beneficiará de la instalación de aceras.

El presidente del Cabildo reconoció que será especialmente importante la rehabilitación del firme de la TF-265, que atraviesa el pueblo lagunero de Los Baldíos. Se prevé un "paquete de mejoras en el asfalto de varias vías que incluirá el Camino de Las Mercedes". También se volverá a cambiar el pavimento del intercambiador de guaguas de Padre Anchieta, una obra que está ya en marcha y costará cerca de 375.000 euros. Esta reforma no afectará al servicio público de transporte público y empleará una capa de hormigón "resistente tanto a la tracción directa como a la indirecta".

Cooperación municipal. El año 2015 está a galope entre dos planes plurianuales de Cooperación Municipal que, en total y hasta 2017, tienen previsto una inversión de 1,2 millones. Para 2015, se realizarán mejoras de saneamiento en La Laguna por valor de 930.000 euros. Esto incluye la esperada instalación de una red de alcantarillado en varias casas del barrio de Guamasa: Suertes Largas, Los Rodríguez, Padilla Alta y Leopoldo Morales. La zona de La Candelaria, en La Cuesta, también será objeto de importantes mejoras de este tipo por valor de 299.000 euros.
Agricultura. Los operarios del Cabildo han planeado intervenir en el barranco Agua de Dios, en Tejina, para recoger el agua de escorrentía procedente de la variante que lo atraviesa. Costará 200.000 euros y la obra consistirá en la mejora del tomadero actual.

La Institución aprovechará además para hacer reformas en las instalaciones de su propiedad en el municipio. Es el caso de la modernización de uno de los invernaderos de la finca La Mosca (50.000 euros) que albergará clones de platanera producidos por Cultesa. Otros 36.000 euros irán destinados a la construcción de un nuevo invernadero en la misma finca que servirá para acoger plantas propias del Cabildo.

Medio Ambiente. La Tahonilla es uno de los centros más conocidos del Cabildo. Este año, la intención es remozar sus instalaciones con 164.000 euros que serán, en parte, aportados por la Unión Europea. La reforma será importante: un nuevo almacén, el asfaltado de aparcamientos, baños públicos en el vivero, el aislamiento de la sala de Rayos X y un ecógrafo para el centro de recuperación de fauna silvestre de la Isla. Este capítulo de inversiones incluye también la segunda fase de la pista que une El Batán con el Lomo de la Codicia, en el Parque Rural de Anaga.

Patrimonio. Teniendo en cuenta las características del municipio, cuyo casco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, este grupo de intervenciones son especialmente importantes. Continúan, como ya se había anunciado, las reparaciones en el convento de Santa Catalina de Siena y se reanuda la restauración de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. La Institución retoma el proyecto de restauración de este templo con la segunda fase del mismo y 254.000 euros. Prevé la reforma de los salones parroquiales y la rehabilitación de algunos elementos estructurales. "También hemos firmado un acuerdo para la digitalización de los fondos del Archivo Histórico Diocesano que, como saben, es para una parte de la historia la única referencia de bautismos y matrimonios en la Isla", explicó el presidente del Cabildo.

El Espacio Multifuncional de El Polvorín, en Taco, también será renovado gracias a un presupuesto de 60.000 euros.

Planificación. Unos 340.000 euros se utilizarán para llevar a cabo otros proyectos como nuevas plazas en El Rocío y Finca Escuder. Se incluye aquí, además, "una pequeña partida de 13.000 euros" para encargar la redacción del proyecto de reparación del dique de Bajamar, roto desde hace más de un año a consecuencia de la acción continuada de las olas en esta zona de la Isla.

(Artículo original)

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>