El container y todo su entorno no contenido

Transporte y logística
 20-abr-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La palabra "container" hace referencia a los grandes contenedores habitualmente avistados en los puertos marítimos o sobre un extenso ferrocarril, pero ¿conocemos todo el sistema multimodal existente en torno a este elemento? Hoy trataremos de mostrároslo, no perdáis detalle.

Nueva llamada a la acción

El citado container representa la unidad básica de transporte multimodal, cuyas dimensiones están normalizadas para agilizar su uso en los distintos tipos de transporte. Físicamente, responde a un recipiente metálico en el que se introducen los objetos a transportar, proporcionando así un espacio protegido y óptimo para ello, llegando a estar refrigerados y estancos en algunos casos. 

El tamaño de estos elementos viene dado en TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit), esto es, un contenedor de 20 pies. Dicho dato hace referencia a unas dimensiones de 6,1 m de largo por 2,4 m de ancho por 2,6 m de altura, a partir de las cuales se implementa el sistema de medida. Así, por ejemplo, encontramos contenedores de 2 TEUs o, expresado de otra común forma, de 1 FEU (Forty-foot Equivalent Unit).

 

 Container5

 

De esta forma, en un mundo cada vez más global, se consigue una alta tasa de tráfico portuario, ya que un portacontenedor puede albergar cerca de 20.000 unidades. Este es el caso del MOL Triumph, el más grande del mundo, cuyas dimensiones en planta son 400 metros de eslora por 60 metros de manga.

 

Container2

 

Una vez la mercancía llega a su destino, la correcta descarga y colocación los containers en otro medio de transporte, buque o en el propio puerto (tarea denominada estiba) se realiza en un breve periodo de tiempo, propiciando una transferencia ágil del contenido. 

 

Container3

 

Con ello, es frecuente observar, en las inmediaciones de los grandes puertos, una opaca ristra de camiones que transitan con uno de estos contenedores a sus espaldas; así como prolongados trenes que circulan paralelos a estas vías de comunicación.

 

Container4

 

La importancia del transporte multimodal trasciende en la fluidez de la mercancía a la hora de cambiar de un medio de transporte a otro, lo cual es posible gracias al denominado "container".

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Los 5 puertos con mayor tráfico de contenedores de latinoamérica

La región de Latinoamérica y el Caribe movieron durante el año pasado 52,3 millones de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit) según los datos analizados de 31 países y más de 100 puertos. Sin embargo, el...


Leer más >>

Comparativa entre líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales

Desde la aparición de la primera línea de alta velocidad en 1964, el Shinkansen en Japón, este tipo de infraestructuras ha evolucionado hasta las actuales, que permiten la circulación a más de 500...


Leer más >>