El curioso puente ferroviario de Pamban

Ferrocarriles
 09-jun-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El puente ferroviario de Pamban, que tiene ya más de 100 años, se encuentra sobre el estrecho de Palk en el Océano Índico, conectando la Isla Pamban con India, y tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros. La mayor parte de este puente está construido en acero.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

puentepamban

Es un puente que en su parte central cuenta con un tramo en voladizo que se abre cuando es necesario, con el fin de no interrumpir el tráfico marítimo. Este tramo hasta hace poco tiempo era abierto manualmente.

Este puente fue construido durante el dominio británico y la obra tuvo una duración aproximada de 3 años. Se encuentra operativo desde 1914 y fue el primer puente de India sobre el mar. En el año 1964 un ciclón tropical causo algunos daños graves en él, que fueron solucionados en un periodo relativamente corto de tiempo. Actualmente, es el segundo puente más largo del país construido sobre el mar.

puentepamban1

Al tratarse de un puente sobre el que circula una línea ferroviaria, en el año 2007 fue modificado el ancho de vía del servicio. El ancho elegido fue de 1676 mm, que es el ancho de vía predominante en India.

puentepamban2

También se le conoce con el nombre de puente Annai Indira Gandhi.

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>