El Edificio Flatiron: una columna griega convertida en rascacielos

Arquitectura y Edificación
 24-may-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El edificio Flatiron es uno de los más icónicos de la ciudad de Nueva York. Situado en el barrio de Manhattan en la esquina entre la Quinta Avenida y Broadway, su curiosa forma triangular le confiere uno de sus principales signos distintivos. Pero ¿sabías que su diseño guarda similitudes con una columna griega?… ¡Descúbrelo todo sobre él en este post!
 
Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones
 
La construcción del edificio Flatiron finalizó en 1902 por el arquitecto Daniel Burnham, uno de los máximos exponentes de la Escuela de Chicago. Esta corriente se desarrolló entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX, siendo pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas de constructivas, así como en la construcción de los que fueron los primeros rascacielos de la historia.

La ciudad de Nueva York ha sido a lo largo de la historia una de las pioneras en la construcción en altura, gracias a la geología del terreno, basada en esquistos. El edificio Flatiron se enmarca dentro del estilo arquitectónico Beaux Arts, basado en las reglas estilísticas del academicismo francés tradicional.

 

FLATIRON0

Edificio Flatiron, perspectiva principal. Imagen: ahundt (Pixabay)

 

Originalmente, fue llamado Edificio Fuller, en honor a George A. Fuller, fundador de la empresa responsable de su construcción que falleció previamente a su finalización. Sin embargo, finalmente se ha impuesto el nombre de “Flatiron”, vocablo inglés que significa “plancha”, debido al parecido de la forma en cuña de su planta con dicho instrumento doméstico.

El flatiron alcanza una altura total de 87 metros repartidos en 22 plantas. A pesar de que a día de hoy esta es una altura casi insignificante, en el momento de su construcción se trataba uno de los edificios más altos de la ciudad de Nueva York.

 

FLATIRON4

Edificio Flatiron, perspectiva trasera. Imagen: brianavarro (Pixabay)

 

La fachada del edificio está construida en caliza y terracota. Para posibilitar el crecimiento en altura, se incorporó el acero como material de construcción a su estructura, cuya altura habría sido imposible de desarrollar con técnicas y materiales tradicionales.

Lo más característico del diseño de este edificio es su planta en forma de triángulo isósceles. La pared que forma el ángulo desigual tiene forma achaflanada y cuenta únicamente con 2 metros de ancho. Las fachadas que se unen en dicho vértice forman un ángulo de 25º.  

 

FLATIRON2

Vista en detalle de la fachada que conforma el ángulo desigual en planta del edificio Flatiron. Imagen: juanma1538 (Pixabay)

 

 

Como dato curioso destaca la concepción de la fachada del edificio como una columna griega clásica, constando esta de tres partes: base, fuste y capitel, como puede verse en la siguiente imagen: 

 

FLATIRON3

Partes de la fachada del edificio Flatiron, en correspondencia a las de una columna clásica griega.

 

La base está construida en piedra caliza beige y posee ventanas recubiertas de cobre, mientras que el “fuste” o cuerpo principal del edificio está compuesto por ladrillos de tonalidad pálida e incluye una serie de ondulaciones en la fachada, a modo de “miradores”. En lo que respecta a la zona del capitel, esta se compone de arcos y columnas coronados por una cornisa y un techo plano con balaustrada.

 

FLATIRON1

Perspectiva donde se aprencian las ondulaciones en la fachada. Fotografía: idunlop (Pixabay)

 

A pesar de ser el más famoso, el Flatiron no fue el primer edificio de la historia con planta en forma de cuña, el edificio Gooderham de Toronto es el que ostenta tal distinción, aunque sí se considera como el primer rascacielos de este tipo.

A día de hoy, el edificio Flatiron es un emblema mundialmente conocido de la ciudad de Nueva York, que ha aparecido en diversas películas y obras artísticas, además de ser nombrado hito histórico nacional de Estados Unidos en junio de 1989.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Render de Arquitectura: una mirada al futuro para los arquitectos

Los renders de arquitectura son imágenes que permiten previsualizar cual será el resultado final de un proyecto de arquitectura.


Leer más >>

Las mejores herramientas de IA para arquitectos en 2024

Descubre las herramientas de IA (inteligencia artificial) para arquitectura más populares del momento. Incrementa tu proactividad y agiliza tus tareas.


Leer más >>