El bahareque es un sistema constructivo que ha sido utilizado durante épocas para la construcción de viviendas en pueblos indígenas de América. Este sistema consiste en una serie de cañas o palos entretejidos con un acabado de barro, frenándose las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Este método constructivo ha demostrado su buen comportamiento frente a terremotos, pero además, presenta otras ventajas como, por ejemplo, su bajo coste o su simplicidad constructiva. Al emplear este sistema conseguimos frenar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Además el bahareque requiere muy pocos recursos, lo que le convierte en una técnica excelente para construir viviendas en zonas donde estos recursos son limitados, ya que a pesar de ser un sistema constructivo muy tradicional, que fue utilizado por diferentes pueblos indígenas de América, hoy en día algunos arquitectos lo consideran como la solución a los problemas de escasez.
Además aseguran que esta técnica constructiva, amigable con el medio ambiente, no sólo sirve para la construcción viviendas, pudiéndose realizar cualquier tipo de estructura de forma sencilla y económica.