Tipos de pozos petrolíferos: pozos exploratorios

Tipos de pozos petrolíferos: pozos exploratorios y su futuro en México

Ingeniería Civil y Transporte
 17-feb-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 30 de noviembre de 2021, actualizado el 17 de enero de 2023

A la hora de explotar un yacimiento petrolífero, nos encontramos con los pozos exploratorios, pozos de evaluación y pozos de desarrollo.

New call-to-action

Tipos de pozos petrolíferos: pozos exploratorios y su futuro en México

Un pozo petrolífero es aquel cuyo objetivo es encontrar y extraer combustible, tanto petróleo como hidrocarburos. Para su explotación, se deben realizar diferentes tipos de pozos que se distinguen por el tipo de ingeniería empleada en su perforación. De esta manera, podemos encontrar 3 modalidades entre las que se encuentran los pozos exploratorios, los pozos de evaluación y los pozos de desarrollo. 

del-2017-al-2021-perforarian-31-pozos-exploratorios-cinco-confirmatorios-estima-mem

Foto: rumbominero.com

Los tipos de pozos petroleros

Como explicábamos en el párrafo anterior, a la hora de explotar un posible yacimiento, se realizan tres tipos de pozos petrolíferos. El primero que se lleva a cabo es el pozo exploratorio y su finalidad es determinar si existen hidrocarburos. El pozo de evaluación, por su parte, corresponde a la etapa intermedia -exploración y producción- pues sirve para determinar el tamaño y las propiedades del mismo. Y, para terminar, se realiza una ingeniería de perforación de pozo de desarrollo, cuya prioridad es producir combustible.

PEMEX-AVANZA-EN-8-POZOS-EXPLORATORIOS-DE-56-COMPROFoto: Onexpo.com

Pozos exploratorios

En el mundo de la exploración geológica, un pozo exploratorio, es aquel que primero se perfora, y corresponde a la fase inicial de un proyecto de exploración petrolera. El objetivo de estos pozos es confirmar la presencia de hidrocarburos en el suelo, ya que permiten extraer datos del terreno a un bajo coste, como el tamaño, las propiedades y cómo va a producir el yacimiento.

Con los pozos exploratorios se consigue conocer mejor la geología de la zona, la perforación y, además, el diseño podrá ser más efectivo para tratar de reducir los posibles daños que se pueden producir. Si este tipo de pozo refleja datos positivos, se continúa con una fase de evaluación (pozos de evaluación) que determina la cantidad y las propiedades del hidrocarburo, para su posterior explotación.


A continuación, descubriremos la situación petrolera de México a través de sus pozos exploratorios y cuál es la previsión de futuro de los mismos.

NnJEvQOzbjzVqgsrxVhfzTIVVWrvZwMyauPqKozzBaWluMCsCBgfzTFXmrrjwRgjFoto: BNamericas

Pozos exploratorios en México

En el caso de México, la petrolera estatal mexicana, PEMEX explicó su propósito de iniciar la construcción de un total de 78 pozos exploratorios en 2022. En 2020, en total se concluyeron 30 pozos exploratorios, de los cuales 17 fueron geológicamente exitosos, aproximadamente los mismos resultados que se obtuvieron en el 2019. 

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 45% de estos pozos exploratorios exitosos fueron tierra adentro, mientras que 41% fueron en aguas poco profundas y el restante, en aguas profundas. Y comparando la cantidad de barriles de crudo encontrados en el primer trimestre de 2020 con el del 2019, se multiplica por 4,5 veces, siendo un total de 720 millones de barriles.

_109081305_gettyimages-99035935Foto: BBC

El futuro de los pozos exploratorios en México

Para el 2023, se prevé que PEMEX invierta un total de 7.986 millones de dólares en pozos exploratorios para hidrocarburos. Con una expectativa de encontrar hasta 1.281 millones de barriles de petróleo crudo, casi el 18% de las reservas probadas actuales del país.

A pesar de que, en términos monetarios, el nivel de inversión parezca muy elevado, los expertos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en México aseguran que con una previsión de éxito equivalente al 30% de los pozos exploratorios la inversión puede ser pagada con creces. (Nestor Martinez para el El Economista).

Estos dos años de una buena fortuna en el aumento de las reservas de hidrocarburos del país, son una muy buena señal para el futuro de la industria petrolera. Aunque sigue muy alejado de las grandes reservas petroleras del mundo como lo son Venezuela y Arabia Saudí, México se mantiene muy bien posicionado en la lista gracias al éxito de los pozos.

PEMEX-PETROLEO PARA LA DECADA-cortesia pemex (2)Foto: El Sol de México

También es necesario no abandonar la apuesta paralela por la energía renovable con inversiones como el gran parque eólico de Ventika. Si quieres conocer más acerca de los pozos exploratorios y las plataformas petrolíferas puedes ampliar tu formación con el Máster en Ingeniería, Mercados y Contratos EPCs de las Industrias del Petróleo, Gas Natural y Petroquímica. Y, también, puedes conocer un poco más sobre las cadenas del petróleo y del natural.


New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Un corredor verde es la respuesta a la movilidad de las ciudades

Para las grandes ciudades congestionadas, se ha demostrado que los corredores verdes son parte de la solución.


Leer más >>

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>