pozo exploratorio

El éxito de los Pozos exploratorios Mexicanos en 2020

Ingeniería Civil y Transporte
 29-mar-2021 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

México tiene un historial petrolero bastante importante, al menos en los últimos 40 años. Actualmente posee  unas reservas de 5.786,1  millones de barriles  (según datos del portal Expansión),en más de 5.000 pozos activos; que son en su amplia mayoría propiedad de PEMEX. Y no debemos olvidar que en el año 2006 llegó a ser considerado el sexto país productor a nivel mundial.

Descarga gratis la checklist sobre Ingeniería 4.0

Aun así, no es secreto para nadie el declive de la producción en los últimos años, el cual, según El País ha tocado mínimos históricos en 2020 (los más bajos en las últimas cuatro décadas), llegando a acumular una reducción de un 26% en los últimos 5 años. Se entiende que por diversas razones, como desacuerdos geopolíticos a nivel mundial, y como no, por el avance del COVID-19.

Pero no todo son malas noticias para la nación ubicada más al norte de Latinoamérica, ya que en 2020 ha hecho un importante esfuerzo en realizar pozos exploratorios con el objetivo de ampliar sus reservas petroleras.

Pozos exploratorios

En el mundo de la exploración geológica, un pozo exploratorio, es aquel que primero se perfora, y es la fase inicial de un proyecto de exploración petrolera. El objetivo de estos pozos es confirmar la presencia de hidrocarburos en el suelo, ya que permiten extraer datos del terreno a un bajo coste. Si lo que reflejan dichos datos es positivo, se continúa con una fase de evaluación que determina la cantidad y las propiedades del hidrocarburo, para su posterior explotación.

En el caso de México, en total se concluyeron 30 pozo exploratorios en el pasado año, de los cuales 17 fueron geológicamente exitosos, aproximadamente los mismos resultados que se obtuvieron en el 2019. Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH deja reflejado que: “Es un muy buen éxito geológico, todavía falta evaluarlos y ver cuáles fueron comerciales, pero tener un éxito geológico mayor al 50 por ciento es bastante alto para estándares internacionales”

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 45% de estos pozos exploratorios exitosos fueron tierra adentro, mientras que 41% fueron en aguas poco profundas y el restante, en aguas profundas. Y comparando la cantidad de barriles de crudo encontrados en el primer trimestre de 2020 con el del 2019, se multiplica por 4,5 veces, siendo un total de 720 millones de barriles.

La apuesta exploratoria de los próximos años

Gracias a estos resultados, la industria petrolera mexicana sigue apostando por los pozos exploratorios en los años que están por venir. Ya para los próximos 2 años, según el medio El Economista en México, la empresa PEMEX  tiene paso libre para realizar 218 pozos exploratorios nuevos. Lo que reafirma un ritmo de aumento en la cartera de hidrocarburos de PEMEX que no se había registrado en las últimas 2 décadas.

Para el 2023, se prevé que PEMEX emprenda un total de 7.986 millones de dólares en inversiones exploratorias para hidrocarburos, incluyendo la perforación de los 218 pozos mencionados anteriormente. Con una expectativa de encontrar hasta 1,281 millones de barriles de petróleo crudo, casi el 18% de las reservas probadas actuales del país.

A pesar de que en términos monetarios, el nivel de inversión parezca muy elevado, los expertos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en México, aseguran que con una previsión de éxito equivalente al 30% de los pozos exploratorios la inversión puede ser pagada con creces. (Nestor Martinez para el El Economista).

El panorama

Estos dos años de una buena fortuna en el aumento de las reservas de hidrocarburos del país, son una muy buena señal para el futuro de la industria petrolera. Aunque muy alejado de las grandes reservas petroleras del mundo como lo son Venezuela y Arabia Saudi, México se mantiene muy bien posicionado en la lista gracias al éxito de los pozos.

Aun así debe poner atención a la producción a futuro para poder responder a los cambios que traerá los nuevos términos de la realidad post pandémica. Y no abandonar la apuesta paralela por la energía renovable con inversiones como el gran parque eólico de Ventika.

Nuevo llamado a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Las cargas muertas de un edificio

¿Es fundamental la experiencia para calcular correctamente las cargas muertas en un edificio? La respuesta es sí, ya que están siempre presentes.


Leer más >>

Aplicación del BIM a la inspección estructural de puentes (TFM)

El auge del BIM y su aplicación en los ámbitos de la ingeniería y la construcción, hace que continúe la formación especializada del sector.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora