ingenieria-latam

El futuro de la ingeniería en Latinoamérica

ingeniería
 25-feb-2019 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

En los últimos años los países que componen la región latinoamericana han dado los pasos necesarios para continuar con su crecimiento y así, poco a poco, ponerse al nivel de las regiones más avanzadas.

Se espera que la economía de la zona crezca en torno a un 2% durante el presente año y aumente hasta un 2,5% en 2020, según el FMI. Estos datos se ven un poco lastrados por el menor crecimiento de algunos de los integrantes de la región.

Sin embargo, otros países sí que crecen de forma tajante, como por ejemplo Colombia que tendrá un desarrollo de entre un 3% a un 3,3% en el 2019. Además de ello, otros ejemplos son, según los datos de BBVA Research, Perú crecerá en torno a un 3,5% o 3,9% y Chile en un 3,2%.

Por lo tanto, en los próximos años se espera que la economía de Latinoamérica continúe aumentando y que con ello aparezcan muchas oportunidades en el sector de la ingeniería civil y la edificación.

New call-to-action

El papel de las infraestructuras en el crecimiento de latinoamérica

Actualmente latinoamérica tiene un déficit en lo que a infraestructuras se refiere. Por ello en los últimos tiempos se han tomado medidas para corregirlo, pero aún así, será necesario que las inversiones superen los 4.000 billones en la próxima década.

Esta enorme inversión para infraestructuras repercutirá de manera muy positiva en la industria de la construcción de latinoamérica. A continuación vamos a mostrar datos de alguno de los países de la región: 

  • Colombia

En este sentido, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha dado una buena perspectiva de progresión. En 2019, la industria de la construcción crecerá entre un 3.1% y un 4.1%, convirtiéndose en uno de los motores claves en el desarrollo del país.

  • México

Según las estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción el crecimiento en México rondará el 2,5% el próximo año. La construcción de infraestructuras como el Tren Maya o la reconstrucción de las viviendas dañados durante el terremoto en 2017 ayudarán al desarrollo del sector.

  • Chile

En el caso de Chile, la inversión en la industria de la construcción y edificación creció un 4% en el 2018, y se espera que el crecimiento sea mayor en el 2019, llegando a un aumento del 4,6% anual.

  • Perú

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú estima que el desarrollo del sector de la construcción esté en torno al 7% en el presente año. Además, en el 2019 se adjudicarán alrededor de 50 proyectos por más de 6.700 millones de euros.

Además, en los últimos años la región está apostando fuertemente por el uso de energías renovables, construyendo un gran número de plantas eólicas y fotovoltaicas. En este sentido, Chile ha sido nombrado como el país más atractivo del mundo para la inversión en energías renovables.

En consecuencia, se han invertido más de 70.000 millones de euros en energías renovables desde 2010 en latinoamérica. La construcción de la planta termosolar Cerro Dominador en Chile o el parque eólico Lagoa dos Ventos en Brasil son alguno de los proyectos más destacados que se están llevando a cabo.

El prometedor futuro de los ingenieros latinoamericanos

La revolución que se está llevando a cabo con la entrada de las nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería es también una buena noticia para los ingenieros. La utilización de estos nuevos métodos supone la creación de nuevos puestos de trabajo especializados.

Por ello, será necesario que los ingenieros latinoamericanos se adelanten y se adapten a la aplicación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería, como puede ser el uso del Big Data o la implantación de la metodología BIM en arquitectura y obra civil.

A causa de los datos expuestos anteriormente, el crecimiento que se espera de la región en los próximos años es muy interesante. La necesidad de inversión en infraestructuras hace que el futuro de los ingenieros de la región sea prometedor.

En conclusión, con las buenas expectativas de trabajo que se van a presentar en los próximos tiempos en Latinoamérica, ¿a qué esperas para especializarte en tu sector y así optar a estas nuevas oportunidades laborales?

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

PHAROS: 6 años formando a los profesionales en sus empresas día a día

Se cumplen 6 años de vida de PHAROS como servicio de formación para empresas en el sector de la ingeniería y construcción.


Leer más >>

¿Por qué Recursos Humanos debería ser como Netflix?

Recursos Humanos tiene la capacidad de liderar el desarrollo de sus profesionales y son aliados en la evolución tecnológica de empresas como Netflix.


Leer más >>