Con una longitud total de 9,8 kilómetros, el Túnel del Toyo será el más largo de Colombia, superando al Túnel de La Línea, de 8,65 km. Además, será el tercero más extenso de toda América Latina.
Este túnel de casi 10 kilómetros de longitud forma parte de un proyecto de construcción que comprende un total de 39 km de vías en los que se incluyen otros 17 túneles y 33 puentes. El túnel del Toyo permitirá reducir considerablemente el tiempo de viaje entre las diferentes regiones del país. Por ejemplo, el trayecto desde Medellín hasta Golfo de Urabá se reducirá en más de 6 horas.
La construcción del nuevo túnel tendrá una inversión de 1,8 billones de pesos, que van a ser aportados por la Alcaldía de Medellín, por la gobernación de Antioquía y por el Gobierno Nacional, y se estima que podría generar unos 5.700 puestos de trabajo al año. La construcción del túnel influirá positivamente en el desarrollo económico, social y territorial de la zona, y será el complemento perfecto para las vías de cuarta generación Mar Uno y Mar Dos y el proyecto del Puerto de Urabá.