El futuro túnel más largo de Colombia: El túnel del Toyo

Carreteras
 22-jun-2015 | Structuralia Blog

Con una longitud total de 9,8 kilómetros, el Túnel del Toyo será el más largo de Colombia, superando al Túnel de La Línea, de 8,65 km. Además, será el tercero más extenso de toda América Latina.

La difícil conexión que existía entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en el departamento colombiano de Antioquía, fue uno de los motivos principales que llevaron a tomar la decisión de construir el túnel. Su construcción lleva siendo estudiada desde el año 2002 y se espera que esté operativo en el año 2022.

tuneltoyo1

Este túnel de casi 10 kilómetros de longitud forma parte de un proyecto de construcción que comprende un total de 39 km de vías en los que se incluyen otros 17 túneles y 33 puentes. El túnel del Toyo permitirá reducir considerablemente el tiempo de viaje entre las diferentes regiones del país. Por ejemplo, el trayecto desde Medellín hasta Golfo de Urabá se reducirá en más de 6 horas.

La construcción del nuevo túnel tendrá una inversión de 1,8 billones de pesos, que van a ser aportados por la Alcaldía de Medellín, por la gobernación de Antioquía y por el Gobierno Nacional, y se estima que podría generar unos 5.700 puestos de trabajo al año. La construcción del túnel influirá positivamente en el desarrollo económico, social y territorial de la zona, y será el complemento perfecto para las vías de cuarta generación Mar Uno y Mar Dos y el proyecto del Puerto de Urabá.

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora