El futuro túnel más largo de Colombia: El túnel del Toyo

Carreteras
 22-jun-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Con una longitud total de 9,8 kilómetros, el Túnel del Toyo será el más largo de Colombia, superando al Túnel de La Línea, de 8,65 km. Además, será el tercero más extenso de toda América Latina.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

La difícil conexión que existía entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en el departamento colombiano de Antioquía, fue uno de los motivos principales que llevaron a tomar la decisión de construir el túnel. Su construcción lleva siendo estudiada desde el año 2002 y se espera que esté operativo en el año 2022.

tuneltoyo1

Este túnel de casi 10 kilómetros de longitud forma parte de un proyecto de construcción que comprende un total de 39 km de vías en los que se incluyen otros 17 túneles y 33 puentes. El túnel del Toyo permitirá reducir considerablemente el tiempo de viaje entre las diferentes regiones del país. Por ejemplo, el trayecto desde Medellín hasta Golfo de Urabá se reducirá en más de 6 horas.

La construcción del nuevo túnel tendrá una inversión de 1,8 billones de pesos, que van a ser aportados por la Alcaldía de Medellín, por la gobernación de Antioquía y por el Gobierno Nacional, y se estima que podría generar unos 5.700 puestos de trabajo al año. La construcción del túnel influirá positivamente en el desarrollo económico, social y territorial de la zona, y será el complemento perfecto para las vías de cuarta generación Mar Uno y Mar Dos y el proyecto del Puerto de Urabá.

 

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>