El impresionante Puente Mike O'Callaghan-Pat Tillman Memorial

Carreteras
 18-mar-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente de arco Mike O'Callaghan–Pat Tillman Memorial, también conocido como el puente de la Presa Hoover, cruza el Río Colorado, comunicando Nevada y Arizona, en Estados Unidos.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

mikeocallaghanpattillma2

Este puente tiene una longitud de casi 580 metros y una altura de 263 m, aproximadamente. El arco tiene unos 320 metros de longitud. Una de las mayores dificultades que encontraron los trabajadores durante su construcción fueron los fuertes vientos o las altas temperaturas de la zona. El material más utilizado fue el hormigón y se emplearon complejos sistemas de grúas.

Las pilas del puente fueron realizadas con prefabricados de hormigón, ya que esta alternativa ofrecía numerosas ventajas, como la optimización del tiempo de construcción. Se utilizaron unos 400 bloques de prefabricado de hormigón.

mikeocallaghanpattillman

Para la construcción del arco, que fue desarrollado desde ambos lados del puente al mismo tiempo, fue necesario la construcción torres provisionales, desde las que iban naciendo una serie de tirantes que sujetaban las piezas de hormigón que formaban el arco. Cuando concluyó la construcción de éste, se pudieron retirar los tirantes y las torres, ya que el arco era capaz de sostenerse por sí mismo.

mikeocallaghanpattillman7

mikeocallaghanpattillman4

mikeocallaghanpattillman6

La construcción del puente comenzó en el año 2005 y fue finalizado en el 2010. El motivo de su construcción fue aliviar el tráfico existente entre los Estados de Nevadas y Arizona, ampliando la Ruta US 93, reduciéndose el riesgo de accidente.

mikeocallaghanpattillman5

La inversión necesaria para llevar a cabo esta impresionante obra de ingeniería fue de 240 millones de dólares.

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>