El impresionante viaducto de alta velocidad del Istmo

Ferrocarriles
 13-dic-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Viaducto del Istmo forma parte de la Línea de Alta Velocidad de Madrid-Valencia, encontrándose dentro del tramo del Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel. La construcción de este viaducto presentó una gran dificultad técnica, ya que se encuentra en un emplazamiento con unas condiciones que complican especialmente su ejecución.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

La longitud total de esta impresionante estructura es de unos 830 metros, divididos en 12 vanos. La longitud máxima de estos vanos es de unos 66 metros.

istmo2

La altura de las pilas, de hormigón armado y sección rectangular hueca, está comprendida entre los 21 y los 71 metros, siendo construidas in situ mediante un encofrado autotrepante. La altura máxima del viaducto es de unos 80 m, aproximadamente.

istmo1

Para la construcción del tablero, formado por una viga cuya sección es de 14 metros de ancho por 4,4 de canto, se empleó una cimbra autoportante (que comenzó a trabajar desde el estribo del lado más próximo a Valencia).

El tramo en el que se encuentra situado el Viaducto del Istmo (el tramo del Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel) tiene una longitud de 6,53 kilómetros. El Viaducto del Istmo es el de mayor longitud del tramo.

istmo3

Durante la construcción de todo el tramo se siguieron métodos que garantizaran la máxima protección de la zona.

{youtube}v=BaffceclO-I{/youtube}

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>