Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

El impresionante viaducto de alta velocidad del Istmo

El Viaducto del Istmo forma parte de la Línea de Alta Velocidad de Madrid-Valencia, encontrándose dentro del tramo del Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel. La construcción de este viaducto presentó una gran dificultad técnica, ya que se encuentra en un emplazamiento con unas condiciones que complican especialmente su ejecución.

La longitud total de esta impresionante estructura es de unos 830 metros, divididos en 12 vanos. La longitud máxima de estos vanos es de unos 66 metros.

istmo2

La altura de las pilas, de hormigón armado y sección rectangular hueca, está comprendida entre los 21 y los 71 metros, siendo construidas in situ mediante un encofrado autotrepante. La altura máxima del viaducto es de unos 80 m, aproximadamente.

istmo1

Para la construcción del tablero, formado por una viga cuya sección es de 14 metros de ancho por 4,4 de canto, se empleó una cimbra autoportante (que comenzó a trabajar desde el estribo del lado más próximo a Valencia).

El tramo en el que se encuentra situado el Viaducto del Istmo (el tramo del Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel) tiene una longitud de 6,53 kilómetros. El Viaducto del Istmo es el de mayor longitud del tramo.

istmo3

Durante la construcción de todo el tramo se siguieron métodos que garantizaran la máxima protección de la zona.

{youtube}v=BaffceclO-I{/youtube}

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora