El puente Tampico comunica los estados de Tamaulipas y Veracruz, en México, cruzando el río Pánuco. La construcción de este puente de más de un kilómetro y medio de longitud impulsó el progreso de este país.
Este puente atirantado cuenta con una longitud de unos 1.543 metros y su tablero tiene una anchura de unos 18 m, aproximadamente, en los que se distribuyen cuatro carriles de circulación, dos pasos peatonales y un camellón central.
Puente Tampico cuenta con 21 pilas de sostén y con dos torres que se levantan 110 metros sobre el río Pánuco, de las que parten 22 tirantes de acero (44 tirantes en total), con longitudes que varían desde los 58 a los 206 metros. La altura total de esta megaestructura es de 185 m.
Las pilas de sostén principales son la 13 y la 14, ya que son las que soportan los tirantes. Los vehículos que circulan por este puente lo hacen a una altura de unos 50 metros sobre el río, lo que permite el tránsito de forma ininterrumpida de barcos de gran tonelaje por debajo de éste.
El puente fue diseñado para soportar rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.
Este puente mexicano se inauguró en octubre del año 1988, obteniendo el Premio Internacional Puente de Alcántara, compitiendo con otros 36 puentes similares de España y Portugal.