Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

El mayor cable submarino del planeta

Este cable forma parte de un sistema de transporte eléctrico desde Escocia hasta Gales e Inglaterra, en Reino Unido, que permitirá un aumento de la capacidad de transporte de la electricidad en más de 2.000 MW bidireccionales. Esta interconexión recibe el nombre de Western Link.

escocia1

De esta manera, se podrá utilizar la energía procedente de fuentes renovables generada en Escocia, mejorando el suministro eléctrico en Reino Unido e impulsando el consumo de la energía procedente de fuentes limpias. Gracias a este transporte de energía eléctrica se conseguirá alimentar a más de 4 millones de viviendas cada año.

Este cable eléctrico tendrá un tramo submarino de unos 385 kilómetros (770 al tratarse de un cable bidireccional) y 33 de cable subterráneo en el Wirral. El cable, en la mayor parte de la ruta, estará enterrado a una profundidad de 1,5 metros por debajo del lecho marino.

El proyecto bidireccional ofrece la ventaja de poder modificar la circulación de la corriente en función de las necesidades y de la demanda eléctrica de cada momento.

Existen dos transformadores, el de Hunsterton, en Escocia, y el de Wirral, en Gales, que son necesarios para transformar la corriente continua en corriente alterna.

La inversión realizada para llevar a cabo esta instalación será de unos 1.000 millones de libras, lo que equivale a unos 1.200 millones de euros, aproximadamente. Cada metro de cable tiene una masa de unos 50 kilogramos, aproximadamente.

Este proyecto, que está siendo desarrollado por Iberdrola y National Grid está dentro del plan estratégico de energía de Reino Unido.

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora