El mayor icono de la ingeniería civil en España cumple su segundo año

Carreteras
 25-sep-2017 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Hablamos, cómo no, del Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz, cuya inauguración tuvo lugar el 24 de septiembre de 2015. Repasa con nosotros sus datos más característicos a continuación.

Esta colosal obra de ingeniería es la encargada de unir la capital gaditana con el municipio de Puerto Real, siendo la segunda superestructura que cruza la Bahía.

Bajo el diseño de Javier Manterola, toda una institución en el sector, sus 3.092 metros de longitud total alcanzan una altura máxima de 185 metros. Precisamente ésta última es una de sus características más asombrosas: el tablero, de 36,8 metros de anchura se sitúa a 69 metros sobre la lámina libre de agua, lo que lo significa que estamos ante el segundo gálibo más grande del mundo (superado en apenas 1 metro por el puente del Canal de Suez).

 

Cadiz1

 

El otro gran dato destacable recae sobre el vano central de la estructura. Ésta mide 540 metros de longitud, siendo el puente con mayor luz de España (superando al Puente del Ingeniero Carlos Fernández Casado sobre el Embalse de Barrios de Luna, en León, con 440 metros) y el tercero de Europa en este aspecto. 

 

Cadiz2

 

Todo ello, dividido en cuatro grandes tramos: dos viaductos que dan acceso a Cádiz y a Puerto Real, un tramo desmontable de 150 metros de longitud, que podrá ser utilizado en situaciones excepcionales en las que los buques necesiten un mayor gálibo, y un tramo atirantado de 1.180 metros, compuesto por 61 dovelas y 176 tirantes alojados en dos planos de atirantamiento. 

 

Cadiz3

 

La complejidad de esta estructura es tal, que ha requerido de sistemas constructivos específicos, como los carros de izado para el tablero, que se diseñaron expresamente para este puente. Su construcción, iniciada en 2008, ha necesitado más de 100.000 m3 de hormigón y 70.000 toneladas de acero, ha tenido un coste de 511 millones de euros y ha llegado a contar con la presencia de más de 600 empleados al día... ¡Todo un hito!

Os dejamos con este impresionante time-lapse sobre la construcción y atirantamiento del vano principal:

 

{youtube}v=tki3ljzuwFQ&t=135s{/youtube}

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>