El complejo Campos Neutrais, el mayor generador de energía eólica de toda América Latina, estará situado en el estado de Río Grande do Sul, en Brasil, y estará compuesto por tres parques eólicos, de los cuales uno, el parque eólico de Geribatu, ya ha iniciado su funcionamiento.
El complejo Campos Neutrais será capaz de producir energía para unos 3,7 millones de habitantes y de generar entre 8.000 y 9.000 empleos, aproximadamente, con una capacidad instalada total de 583 MW.
Los tres parques eólicos que forman el complejo son: Geribatu, que entró en funcionamiento en febrero de este año, y Chuí y Hermenegildo, que se encuentran en obras. Geribatu tiene una capacidad instalada de 258 MW, lo que asegura el abastecimiento de esta energía renovable a unos 1,6 millones de habitantes, cuando se encuentre operando a máximo rendimiento.
Geribatu, que es el mayor de los tres parques, tuvo una inversión de 1.000 millones de reales, lo que equivale a unos 347 millones de dólares. Cuenta con un total de 129 aerogeneradores, de 2MW cada uno, distribuidos en un área de 4.750 hectáreas.
En el parque eólico de Chuí están siendo instalados un total de 72 aerogeneradores, que abastecerán de energía eléctrica a unos 900 mil habitantes, con una capacidad de 144 MW. En Hermenegildo se dispondrá de 101 aerogeneradores, que abastecerán a 1 millón de habitantes, con una capacidad instalada de 181 MW. Ambos tendrán una inversión de más de 730 millones de dólares.