El nuevo viaducto Balseadero, el más largo de Colombia

Carreteras
 25-jun-2015 | Structuralia Blog

El viaducto Balseadero conecta los municipios de Garzón y El Agrado, ubicados en el departamento Huila, en Colombia. Éste se ha inaugurado hace pocos días y sus 1.708 metros de longitud lo convierten en el más largo del país.

viaductocolombia2

La nueva estructura está dentro del plan de reposición de infraestructuras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y sustituye a un antiguo puente que comunicaba ambos municipios. Sin embargo el puesto de "viaducto más largo de Colombia" le va a durar poco, ya que cerca del río Pumarejo, habrá próximamente una nueva estructura con una longitud de 2,2 kilómetros.

viaductocolombia

 El nuevo viaducto Balseadero cuenta con una capacidad de carga de 52 toneladas y está pensado para proporcionar la máxima seguridad y resistencia. Cuenta con un total de 57 apoyos realizados con pilotes y su construcción se ha llevado a cabo mediante voladizos sucesivos de unos 660 metros de longitud y empleando vigas reforzadas y postesadas.

viaductocolombia1

Gracias a su construcción se favorecerá la movilidad permitiendo una circulación de 800 vehículos diarios. También dispone en toda su longitud de andenes peatonales para posibilitar el tránsito de personas por el puente. Además potenciará el desarrollo económico y el turismo de la región latinoamericana, y en materia medioambiental el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ha realizado una inversión de 6.000 millones de pesos destinados a la rehabilitación ecológica de unas 11.000 hectáreas.

La inversión realizada ha sido de unos 73.000 millones de pesos y durante su construcción se han generado alrededor de 500 puestos de trabajo. La obrase puso en marcha en el año 2013 y se ha concluido en junio este año.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora