El nuevo viaducto Balseadero, el más largo de Colombia

Carreteras
 25-jun-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El viaducto Balseadero conecta los municipios de Garzón y El Agrado, ubicados en el departamento Huila, en Colombia. Éste se ha inaugurado hace pocos días y sus 1.708 metros de longitud lo convierten en el más largo del país.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

viaductocolombia2

La nueva estructura está dentro del plan de reposición de infraestructuras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y sustituye a un antiguo puente que comunicaba ambos municipios. Sin embargo el puesto de "viaducto más largo de Colombia" le va a durar poco, ya que cerca del río Pumarejo, habrá próximamente una nueva estructura con una longitud de 2,2 kilómetros.

viaductocolombia

 El nuevo viaducto Balseadero cuenta con una capacidad de carga de 52 toneladas y está pensado para proporcionar la máxima seguridad y resistencia. Cuenta con un total de 57 apoyos realizados con pilotes y su construcción se ha llevado a cabo mediante voladizos sucesivos de unos 660 metros de longitud y empleando vigas reforzadas y postesadas.

viaductocolombia1

Gracias a su construcción se favorecerá la movilidad permitiendo una circulación de 800 vehículos diarios. También dispone en toda su longitud de andenes peatonales para posibilitar el tránsito de personas por el puente. Además potenciará el desarrollo económico y el turismo de la región latinoamericana, y en materia medioambiental el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ha realizado una inversión de 6.000 millones de pesos destinados a la rehabilitación ecológica de unas 11.000 hectáreas.

La inversión realizada ha sido de unos 73.000 millones de pesos y durante su construcción se han generado alrededor de 500 puestos de trabajo. La obrase puso en marcha en el año 2013 y se ha concluido en junio este año.

 

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>