El papel de los Smart Meters o contadores inteligentes en el ahorro energético

Industria, Energía y Medioambiente
 05-mar-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Las aplicaciones de la tecnología del Internet de las Cosas a los distintos sectores económicos parecen no tener fin. El sector energético no es una excepción. Las plantas de generación de energía son instalaciones altamente automatizadas e integran múltiples variedades de sensores para posibilitar el control de los procesos que en ellas se llevan a cabo, en muchos casos en condiciones críticas de presión y temperatura.
 
transformación digital
 
Sin embargo, al ser el desarrollo de tecnología un proceso mucho más económico en la actualidad que en décadas pasadas, el sector energético se ve ante el desafío de integrar en sus sistemas una mayor cantidad de dispositivos más potentes y sacarle rendimiento. Entre esos dispositivos se encuentran los Smart Meters, descubre aquí su papel en el ahorro energético.
 
Un Smart Meter es un contador electrónico inteligente capaz de registrar el consumo de energía eléctrica en pequeños intervalos de tiempo (comúnmente inferiores a una hora) y comunicar la información procedente de ese registro a la unidad de control. Se trata, por tanto, de un instrumento que cumple la función de un sensor y de un punto de interacción simultáneamente, de un nodo inteligente.

 

En España existen aproximadamente 28 millones de puntos de suministro eléctrico inferiores a los 15kW, que deberán de disponer de Smart Meter antes del fin de 2018. Este escenario se repite en varios países de Europa, ya que parte de una iniciativa de la Comisión Europea de la Energía.

 

CONTADOR1

Fotografía: EVB Energie AG (Wikipedia)

 

Los beneficios que aporta el uso de Smart Meter a una red de suministro eléctrico son muy diversos, entre ellos destacan la detección de averías por parte de las compañías, así como los beneficios económicos que reportan del control y gestión de la información proporcionada. Pero el uso de estos aparatos supone también un gran avance para los clientes de la red, puesto que les permite monitorizar su consumo casi en tiempo real. Como sabemos, el conocimiento del consumo propio es uno de los pilares más importantes de cara a favorecer la eficiencia energética.

Sin embargo, para que la incorporación de Smart Meters tenga un efecto positivo sobre los hábitos de los consumidores, estos deben ser accesibles, lo que puede conseguirse mediante tres medios diferentes:

  • Publicación online de los datos recolectados por parte de los Operadores de la Red de Distribución, como sucede en el caso de España, donde los clientes deben registrarse en el portal web de su distribuidora para consultar su consumo con un día de desfase
  • Existencia de una plataforma única que centralice los datos de la totalidad de los consumidores, como es el caso de Reino Unido.
  • Acceso directo al contador por parte del cliente. Para ello, el contador debe tener habilitado un puerto de comunicación accesible, como puede ser wifi o red LAN, diferente al usado por la compañía para la lectura y operación del contador. Este método es el más complejo porque exige un contador más avanzado y la posibilidad de tener acceso físico, pero a la vez es el más potente, supuesto permite la información en tiempo real

 

CONTADOR2

Fotografía: Geralt (Pixabay)

 

La combinación del acceso a los datos y las tarifas de precio variable abre un amplio conjunto de posibilidades para el ahorro energético cotidiano, que puede ser impulsado por un ecosistema de aplicaciones móviles, dispositivos de automatización y sistemas de análisis de datos para optimizar el consumo que se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

Máster en infraestructuras inteligentes: Smart Cities

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Rehabilitación energética en edificios: todo lo que necesitas saber

Analizamos en qué consiste la rehabilitación energética en edificios 2024, las mejoras que se pueden llevar a cabo y cómo abordarlo.


Leer más >>

Proyecto TFM: Ingeniería, Finanzas y Negocio del Oil & Gas

Un proyecto de fin de máster que aborda la intersección entre ingeniería, finanzas y negocios en el sector Oil&Gas, hoy vital para la economía mundial.


Leer más >>