Este parque eólico está siendo instalado en la meseta de Llera de Canales, en el Estado de Tamaulipas, en México, y se convertirá en el parque eólico más grande del noreste de este país. Tres Mesas contará con un total de 45 aerogeneradores, con una capacidad total de 148,5 MW.
Este proyecto de energía renovable está dividido en dos fases: Tres Mesas I y Tres Mesas II. La primera, ya concluida, comprende la preparación de los accesos al parque eólico y las excavaciones necesarias para las cimentaciones de las turbinas. En total se instalarán 45 aerogeneradores en el Parque Tres Mesas.
Se espera que con este parque eólico puedan beneficiarse diferentes comunidades del Estado de Tamaulipas, generando energía limpia y renovable para abastecer a miles de viviendas (producción de energía equivalente al consumo anual de 71,000 hogares) y generando empleo directo e indirecto en la zona.
Los numerosos beneficios para el medio ambiente que traerá la construcción de este parque eólico de Tres Mesas son indiscutibles, se mejorará la calidad del aire, se reducirá la demanda de recursos fósiles y disminuirán las cantidades de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Se estima que este parque eólico mexicano podría entrar en operación en el mes de septiembre de este mismo año, 2016.