El Puente Albatros: el primer puente basculante de América Latina

Carreteras
 22-sep-2015 | Structuralia Blog

El Puente Albatros se encuentra en Puerto Lázaro Cárdenas del Estado de Michoacán, en México, y es el encargado de unir las islas de Enmedio y de Cayacal, siendo el primer puente basculante de este país y de toda América Latina.

 

puentealbatros

El Puente Albatros tiene una longitud de 2,5 kilómetros, con la posibilidad de abrirse por su parte central sin interrumpir el tráfico de buques, dejando un espacio de 60 metros mediante una estructura metálica abatible que se eleva gracias a tres bobinas que accionan los pistones que hacen que el sistema hidráulico funcione. Su anchura es de 16 metros y cuenta con 4 carriles de circulación. Los materiales más utilizados en su construcción fueron el hormigón y el acero.

puentealbatros1

El tiempo de apertura y cierre es de 6 minutos en total, y gracias a su construcción se consiguen ahorros de tiempo y de combustible, ya que facilita en gran medida el transporte de las mercancías del puerto, consiguiéndose también un desplazamiento más seguro, lo que supone un gran avance para el puerto.

puentealbatros2

El puente cuenta con una serie de dispositivos que protegerían su estructura en caso de terremoto. El proyecto tuvo una inversión de unos 700 millones de pesos, lo que equivale a unos 37 millones de euros, y generó más de 400 empleos directos y de 2.000 indirectos. Las obras del Puente Albatros comenzaron en el año 2005 y concluyeron en el 2010.

puentealbatros4

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora