El puente asimétrico más largo del mundo atirantado con una sola torre: El Puente Danjiang

Ferrocarriles
 18-ago-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El futuro Puente Danjiang estará ubicado en la desembocadura del río Tamsui, en Taipei, Taiwán, y tendrá una longitud de 920 metros, con una sección atirantada de 450 m., con lo que se convertirá en el puente asimétrico más largo del mundo atirantado con una sola torre.

DanjiangBridge

La construcción del puente forma parte de un plan de mejora de las infraestructuras en el norte de Taiwán, aumentando la conectividad entre diferentes zonas y aliviando situaciones de congestión, sin que su construcción interrumpa la navegabilidad del río Tamsui. El puente contará con una carretera, formada por cuatro carriles, una línea de tren ligero y un sendero, con carril-bici y con paso peatonal.

DanjiangBridge2

La elección de un puente de esta tipología, atirantado y con un solo mástil, se debe a que de esta forma se minimiza el impacto visual: teniendose en cuenta en su diseño los atardeceres de Tamsui, que son una atracción turística y que se pueden observar desde diferentes miradores, de tal forma que ningún elemento estructural interfiera o dificulte estas vistas. Este mástil, de 175 metros de altura, está diseñado para que sea lo más delgado posible, sin que esto influya en su capacidad estructural.

DanjiangBridge4

Zaha Hadid Architects ha ganado el concurso internacional para el diseño del puente Danjiang, contando con la colaboración de la firma Leonhardt, Andra and Partners y de Sinotech Engineering Consultants. La construcción del puente tendrá una inversión de unos 250 millones de dólares.

DanjiangBridge3

 

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>