El Puente de La Bahía de San Francisco-Oakland

Carreteras
 05-oct-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Este puente es el encargado de conectar San Francisco y la localidad de Oakland, en California, Estados Unidos, atravesando la isla de Yerba Buena mediante un túnel, y permite el desplazamiento de más de 240.000 vehículos al día.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

El Puente de La Bahía de San Francisco-Oakland tiene una longitud de 7.200 metros y una altura de 160 m. En sus orígenes podía ser utilizado por camiones y automóviles, existiendo la posibilidad de cruzarlo en tren, con el paso del tiempo sólo se permitía el tráfico de vehículos automóviles.

Su construcción tuvo una duración de 3 años, entre 1933 y 1936, siendo inaugurado en noviembre de este último año, seis meses antes que el Puente Golden Gate, convirtiéndose en este momento en el puente más largo del mundo.

Éste estaba formado por un puente en ménsula de unos 3.100 metros de longitud y por uno colgante de unos 2.820 m., pero un terremoto de casi 7 grados en la escala de Richter en el año 1989 dañó el tramo en ménsula, derrumbándose parte del tablero, teniendo que ser reemplazado.

Este tramo reemplazado ha sido construido siguiendo innovadoras técnicas que aseguran su resistencia ante grandes terremotos, el otro tramo fue reforzado sísmicamente. El costo de la reparación ha sido de unos 6.300 millones de dólares.

 

 

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>