El Puente de Las Américas

Carreteras
 30-may-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El Puente de Las Américas se encuentra en la ciudad de Balboa, atravesando el Canal de Panamá, conectando diferentes partes del país, y el norte y el sur de América. Este puente es atravesado por miles de automóviles diariamente.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

 

puentedelas americas

El Puente de Las Américas, que cuenta con un diseño de arco de modillón, tiene una longitud de unos 1.654 metros y una anchura inferior a los 11 m, aproximadamente. Su punto más alto se encuentra a unos 117 metros sobre el nivel medio del mar. El material más utilizado en su construcción fue el acero.

puentedelas americas1

La construcción de este puente comenzó en diciembre del año 1958 y tuvo una duración de unos cuatro años, siendo inaugurado el día 12 de octubre del 1962. Antes de su construcción, existía un sistema de ferry que comunicaba ambas orillas, emplazado en el mismo lugar. Este sistema fue el medio de conexión existente durante un periodo de unos 30 años.

puentedelas americas2

La construcción tuvo un coste de unos 20 millones de dólares y el motivo de su construcción fue la necesidad de unir ambas orillas para que el canal pudiese ser atravesado por vehículos automóviles.

La estructura de acero del Puente de Las Américas es de casi 17 toneladas. Los Estados Unidos siempre lo denominaron con el nombre de Thatcher Ferry Bridge, mientras que Panamá siempre lo ha llamado el Puente de las Américas.

puentedelas americas4

El sistema de iluminación del Puente de Las Américas recibió en el año 2003 un premio, el GE Edison Award of Merit.

En el momento de su inauguración circulaban por el puente unos 9.500 vehículos cada día, llegando a los 35.000 en el año 2004.

puentedelas americas3

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Principales impactos ambientales en la conservación de carreteras

La red de carreteras de un territorio es uno de los pilares básicos de un país debido a que facilita el transporte de personas y mercancías por toda la región. Asimismo, poseer un extenso tejido de...


Leer más >>