El Puente de Salginatobel, pura poesía

Noticias
 23-abr-2018 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Nos encontramos en el año 1929, sobre el valle alpino situado entre Schiers y Schuders, Suiza. Este sería el icónico escenario para albergar el que se consagraría como uno de los mayores monumentos de la ingeniería mundial. Hablamos del puente de Salginatobel, obra del ingeniero Robert Maillart. 

Aúna en una única obra todos los calificativos estéticos que un puente puede aceptar, su integración con el medio refleja una pulcritud nunca antes vista en este tipo de infraestructuras. Y es que, no en vano, la ASCE (American Society of Civil Engineers) lo declaró International Historic Civil Engineering Landmark en 1991.

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

Estructuralmente, responde a un puente arco de tablero superior muy esbelto, de 132 metros de longitud. Es, quizás, el puente más destacado de los materializados con hormigón armado. Gran parte de su originalidad reside en la triarticulación establecida mediante rótulas en los estribos y en la clave del arco, lugar de encuentro de las dos semibóvedas lanzadas al vacío. 

 

Salginatobel4

 

La limpieza de sus líneas estéticas, junto con el silencio instaurado a su alrededor, hace de éste un enclave único donde el dinamismo de la estructura es palpable para el visitante. 

Mención especial merece la cimbra de madera con la que se hizo posible la construcción del puente, una obra maestra eclipasada por la belleza del puente que sustentó.

 

Salginatobel2

 

Os dejamos con una frase del propio Maillart, donde podemos comprender el concepto de hormigón armado que reflejan sus obras:

"El hormigón armado no crece como la madera, no nace de la laminación como el acero, ni posee juntas como la sillería; sino que, materia vertida en moldes, podría compararse con la fundición, cuyas formas particulares, nacidas de una larga experiencia, podrían enseñarnos mucho por su forma de pasar de uno a otro elemento constructivo de modo progresivo y continuo, evitando cualquier quiebro angular. Es esta visión de conjunto, integrando las partes en el todo, la que condiciona la belleza de las formas"

 

Salginatobel5

 

Descarga la guía gratuita sobre implantación BIM en organizaciones

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Evolución del alumbrado navideño en las ciudades

En la actualidad es extraño encontrarse con una ciudad en la que en el mes de diciembre no esté iluminada con luces para celebrar la festividad navideña. En mayor o menor medida, todas las ciudades e...


Leer más >>

Structuralia estará presente en el Foro Inaugural De Liderazgo En Infraestructura Estratégica

Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se realizará en Málaga (España) el Foro Inaugural de Liderazgo en Infraestructura Estratégica de Europa, Eurasia, y la Región Sur y Este del Mediterráneo. ...


Leer más >>