El puente más original de la ciudad de Londres: El Rolling Bridge

Arquitectura y Edificación
 12-may-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El curioso puente Rolling Bridge, de uso peatonal, se encuentra en el municipio londinense Ciudad de Westminster, en Reino Unido. Rolling Bridge se enrolla sobre sí mismo, adquiriendo forma de octógono, para no interrumpir el paso de los barcos que circulan por el Canal de Paddington.

 rolling1

Este puente está formado por ocho segmentos articulados idénticos que tienen forma de triángulo. El Rolling Bridge se abre y se cierra gracias a un mecanismo de cilindros hidráulicos.

El puente abierto forma una celosía, cuando éste se cierra la parte superior de esta celosía comienza a doblarse, levantándose por un extremo y comenzando a plegarse sobre sí mismo. Cuando se encuentre totalmente recogido el Rolling Bridge adquiere forma de octógono.

rolling3

El Rolling Bridge cuando se encuentra abierto tiene una longitud de unos 12 metros. Los materiales más utilizados para poder llevarlo a cabo el Rolling Bridge fueron el acero y la madera.

La mayor parte del tiempo esta pasarela peatonal se encuentra desenrollada, permitiendo el paso de los viandantes. Sin embargo, los viernes, al mediodía, el puente se enrolla, siendo visitado por un gran número de turistas. El tiempo del proceso es inferior a 10 minutos. Estos días es cuando se realizan las labores de mantenimiento.

rolling

Además de los viernes a mediodía, el Rolling Bridge se cierra cuando es necesario para no interrumpir la navegación de esta canal. Esta maniobra se lleva a cabo activando los pistones hidráulicos.

En el diseño innovador del puente intervino Thomas Heatherwick, diseñador y arquitecto británico del estudio Heatherwick. Éste fue instalado en la cuenca de Paddington, en Londres, en el año 2004 y un año después, recibió el premio Structural Steel Design Award. Este puente también fue galardonado con el Emerging Architecture Award.

 rolling4

El Rolling Bridge forma parte del Grand Union Canal office.

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Soluciones constructivas en estructuras mixtas

Una muestra de posibles soluciones constructivas que nos brindan las bondades de dos materiales tan versátiles como el acero y el hormigón.


Leer más >>

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora