Este puerto, que se encuentra en la ciudad de Santos, en el Estado de Sao Paulo, Brasil, es el principal puerto del país y de América Latina, siendo el puerto de mayor tamaño de la costa este de América del Sur.
El puerto tiene una superficie de 7,8 kilómetros cuadrados y uno de sus puntos fuertes es la amplia gama de transportes que conecta el puerto con el exterior. Dispone de red de carreteras, dos líneas de ferrocarril, acceso por vías navegables e incluso conexión por vía aérea, disponiendo de aeropuertos en un radio menor a 150 kilómetros.
Fue inaugurado en febrero del año 1892 y se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo. Actualmente ningún puerto del Sur de América supera la actividad logística de este puerto, disponiendo de 55 terminales marítimas y unos 10 kilómetros de muelles que son aprovechados tanto para actividades comerciales e industriales como para actividades relacionadas con el turismo.
Actualmente se manejan unos 110 millones de toneladas al año aproximadamente y el año pasado se operaron más de 3 millones de TEUs, representando aproximadamente el 25% del comercio exterior de Brasil. La carga transportada es principalmente azúcar, soja, maíz, fertilizantes, vehículos y es un punto muy importante para la salida al exterior del petróleo brasileño.