El túnel ferroviario más largo de Escandinavia

Ferrocarriles
 24-oct-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El túnel ferroviario más largo de Escandinavia ha comenzado a excavarse en Noruega y forma parte del proyecto Follo Line, un proyecto ferroviario que busca conectar las localidades de Oslo y Ski mediante una vía doble de alta velocidad.

La infraestructura estará formada por dos túneles gemelos de 18 kilómetros de longitud cada uno. Para la excavación de estos túneles se utilizarán cuatro tuneladoras de 2.400 toneladas cada una. Éstas están diseñadas para excavar en roca dura.

tunelnoruega

Cada una de las tuneladoras utilizadas en este proyecto tiene una longitud de 150 metros y un diámetro de unos 8,75 m. Dos de estas comenzarán su excavación hacia el norte, con dirección a Oslo, mientras que las otras dos lo harán hacia el sur, hacia Ski.

La potencia de estas tuneladoras es de 6.200 Kw, y excavaran alrededor de 13 metros al día.

Los trenes podrán circular por el túnel a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

La finalización de la excavación del túnel está prevista para el año 2018, y la construcción completa para el año 2021. La construcción del túnel tendrá un coste aproximado de 8.700 millones de coronas noruegas, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>