Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

El Viaducto de Garabit: puente en arco más largo del mundo en su época

Construido entre 1881 y 1884, el viaducto francés de Garabit se proclamó de manera automática como el puente en arco más largo del mundo, hasta que ese título le fue arrebatado por el puente de Don Luis I, en Oporto, dos años más tarde. Si quieres conocer un poco más sobre esta maravilla de la ingeniería no te pierdas este post.
 
El viaducto de Garabit tuvo al frente de su construcción famoso Alexandre Gustave Eiffel, quien unos años después se convertiría en mundialmente conocido por diseñar la Torre Eiffel, en colaboración con su equipo de ingenieros Maurice Koechlin y León Boyer. Su construcción fue ordenada por el Gobierno francés en 1879 para formar parte de la línea de ferrocarril Marvejols-Neussarguessiendo.

 

GARABIT1
Imagen nocturna del Viaducto de Garabit. Fografía: Grégory Leroy (Wikimedia)

 

 

Se trata de un puente en arco de hierro dulce de 565 metros de longitud situado a una altura de 122 metros sobre el río Truyère. La estructura del puente es una celosía de hierro dulce dividida en siete vanos distintos, mientras que las uniones con el terreno a uno y otro lado están realizadas por unos arcos de sillería.

 GARABIT2

Detalle estructura metálica. Fografía: Petersbest2018 (Pixabay)

 

El arco central cuenta con una luz de 165 metros, siendo también el puente en arco de mayor luz del mundo en el momento de su levantamiento. Se estima que se usaron 3.300 toneladas de hierro para su construcción.

Unos años antes de la construcción del viaducto del Garabit, concretamente en 1876, Gustave Eiffel y su socio, Theodore Seyring, construyeron el puente de María Pía sobre el Duero, en Oporto, estructura con la que se pueden observar grandes similitudes:

 

GARABIT3
Puente de María Pía, Portugal. Fotografía: bernswaelz (Pixabay)

 

GARABIT4
Viaducto de Garabit, Francia. Fotografía: Calips (Wikimedia)

 

Actualmente, el viaducto de Garabit forma parte del Patrimonio Nacional de Francia y por él solamente circula un tren al día.

 

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora