El Viaducto de Montabliz: el viaducto con la pila más alta de España

Carreteras
 10-nov-2016 | Structuralia Blog

El Viaducto de Montabliz se encuentra situado en la Autovía A-67, en Cantabria, España, permitiendo que la circulación no sea interrumpida en el valle del río Bisueña. Esta estructura cuenta con la pila más alta jamás construida en este país, con una altura de 130 metros.

La longitud del viaducto es de unos 720 metros, encontrándose dividido en 5 tramos, con un vano central de 175 m. El Viaducto de Montabliz presenta una pendiente máxima de 5,6%.

montabliz

La planta de este viaducto es curva, presentando un radio de unos 700 metros y un peralte de un 8%.

Para su construcción de Montabliz se empleo viga continua de hormigón pretensado, construida mediante la técnica de avance en voladizos sucesivos, ya que usar cimbras era un solución inviable. Las pilas de este viaducto de carretera fueron construidas siguiendo la técnica de encofrado autotrepante.

montabliz2

La construcción del viaducto comenzó en el año 2002, teniendo que enfrentarse a las difíciles condiciones orográficas de la zona, y fue inaugurado en enero del 2008.

Una de sus pilas tiene una altura de 130 metros, convirtiéndose en la más alta de España. La altura total del viaducto es de unos 145 m.

montabliz3

Este viaducto ganó en el año 2010 el Premio Acueducto de Segovia.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

3 claves de la gestión y conservación de carreteras

La conservación de las carreteras es esencial para la movilidad de la población ya que nos permite viajar de forma segura a cualquier punto del territorio.


Leer más >>

Inestabilidad de taludes en carreteras: tipos de movimientos que se producen

El movimiento de tierras está estrechamente ligado a la construcción de carreteras, ya que con él se consigue adoptar la rasante de proyecto mediante la creación de terraplenes y desmontes.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora