El viaducto sobre el río Arnoia, parte de la Línea de Alta Velocidad Española Madrid-Galicia

Ferrocarriles
 25-nov-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El viaducto sobre el río Arnoia cruza el río que le da nombre (el río Arnoia), en el término municipal de Baños de Molgas, Ourense, y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Española de Madrid-Galicia.

Este viaducto, que tiene un arco de tipo ojival, cuenta con una longitud de unos 1.014 metros, aproximadamente, y su construcción estuvo dividida en dos partes, la primera de más de 800 metros, divididos en 11 vanos, y realizada in situ, y la segunda de 212 m y consistente en un tablero de vigas artesas prefabricadas.

Una de las fases más complicadas fue la de abatimiento del arco ojival de hormigón, siendo necesario abatir cada una de las partes que lo forman un ángulo de unos 41 grados. Para la realización de esta operación se emplearon tirantes auxiliares. La construcción estuvo dividida en 12 fases de trabajo.

viaducto

El viaducto sobre el río Arnoia cuenta con una plataforma ferroviaria con una doble vía por la que circulan los trenes de alta velocidad.

El viaducto cuenta con 19 pilas. La pila más alta de este viaducto cuenta con una altura de 57,4 metros y la de menor altura de 6,5 m.

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Introducción al análisis de estructuras metálicas y de hormigón

Dentro de la Ingeniería Civil, una de sus especialidades más apasionantes es la rama estructural, la cual se dedica al diseño y cálculo de elementos que componen los edificios, puentes, presas,...


Leer más >>

¿En qué consiste el sistema de asistencia ASFA en ferrocarriles?

El sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) es un sistema de asistencia a la conducción muy empleado en la red ferroviaria española que permite que el maquinista pueda adelantarse a...


Leer más >>