empresas de construcción

La Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de construcción

Ingeniería Civil y Transporte
 24-jun-2020 | Structuralia Blog

Las empresas de construcción que prestan servicios de trabajos verticales están obligadas, por ley, a facilitar a sus trabajadores la formación específica para el correcto desempeño de sus tareas. Así lo establece el Real Decreto 2177/2004, donde además encontramos que quedan fijados los contenidos mínimos a impartir.

Estos tienen que ver con los sistemas de sujeción y anticaídas que han de emplear en cada situación determinada. También con las técnicas de salvamento que han de poner en práctica cuando se trata de asistir a un operario accidentado en suspensión.

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

Otra cuestión importante que se ha de tratar tiene que ver con los sistemas para la progresión sobre estructuras y mediante cuerdas. Se debe abordar, asimismo, el tema de las medidas que se han de tomar para garantizar la seguridad en situaciones en las que las condiciones meteorológicas sean adversas.

Además, es importante que se enseñen las normas para el correcto mantenimiento, cuidado y verificación de los equipos de trabajo y los sistemas de seguridad. Y, por otra parte, los métodos más seguros para manipular cargas en altura minimizando los riesgos de accidente.

Prevención de riesgos laborales en las empresas de construcción

Cuando hablamos de trabajos en altura, en realidad, nos estamos refiriendo a una especialidad concreta de las muchas que debe abarcar la prevención de riesgos laborales en las empresas de construcción. Este área se encarga de velar por que se constituyan entornos de trabajo seguros.

Si tenemos en cuenta que nos referimos a un sector en el que existen peligros reales de accidentes, el cumplimiento de las directrices que marca esta disciplina se nos antoja determinante. Más si cabe que en otros ámbitos como los que tienen que ver, por ejemplo, con el trabajo en oficinas.

Por tanto, la formación en PRL en términos generales también es obligatoria para estos trabajadores. Así lo dicta el artículo 19 de la Ley 31/1995. En él se establece que es obligación del empresario garantizar que sus empleados reciban la formación e información necesaria, para así desarrollar sus tareas de forma segura.

En definitiva, proveer el conocimiento suficiente, tanto a nivel general como específico, en materia preventiva para identificar y evitar o minimizar su exposición a los peligros inherentes a su puesto.

Nuestros cursos de formación en PRL

Las más prestigiosas compañías del sector, a nivel nacional e internacional, confían en Pharos, el lifelong learning service de Structuralia. En nuestro amplio catálogo de cursos contamos con varios que aportan formación y certificación en materia de prevención de riesgos laborales:

  • Prevención de riesgos laborales en mantenimiento y explotación de carreteras.
  • Drones. Prevención de riesgos laborales y factores humanos en la operación.
  • Prevención de riesgos laborales en plantas de fabricación de cemento.
  • ISO 45001. Gestión de prevención de riesgos laborales en oficinas.
  • Prevención de riesgos laborales internacional. Parte general.

¿A qué riesgos se enfrentan los operarios de trabajos en altura?

El caso particular de los operarios de trabajos en altura nos merece una especial atención. Principalmente, porque los riesgos que se desprenden de su actividad son aún mayores. Los principales a los que se han de enfrentar son:

  • Caídas a distinto nivel.
  • Golpes contra objetos inmóviles.
  • Trastornos músculo-esqueléticos.
  • Estrés y fatiga.
  • Contactos directos con instalaciones eléctricas.
  • Inclemencias climatológicas.

Hasta la entrada en vigor del RD 2177/2004, el sector de los trabajadores verticales navegaba en un limbo jurídico, al ser considerados estos como alpinistas o escaladores. En este contexto nació la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales y en Altura (ANETVA).

Un organismo que trata de velar por que, efectivamente, estos trabajadores de las empresas de construcción asociadas reciban la formación adecuada y trabajen en las mejores condiciones posibles. En este sentido, en Structuralia ofrecemos una oferta formativa actualizada y homologada, cuyos contenidos se ajustan a las exigencias legales a las que nos hemos referido. 

Guía Gratuita Profesionalización de Ingenieros

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la carretera convencional del futuro

Fueron los romanos quienes, varios siglos antes de Cristo, descubrieron la importancia de las comunicaciones viales, y varios miles de años después, éstas siguen teniendo la misma relevancia. Hoy...


Leer más >>

La impresionante construcción del Eurotúnel

En el verano del año 1987, como medida para dar solución al comercio europeo a través del Canal de la Mancha, los presidentes de Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo para llevar a cabo la...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora