En Puebla, crean cemento que reduce tiempo de edificación

Materiales y Procedimientos de Construcción
 04-mar-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

En Puebla, se desarrolló el cemento soluble "Mezcla Brava", que permitirá incrementar la productividad hasta en un 600 por ciento; con ello se reducirá el costo y tiempo de edificación hasta en un 400 por ciento.

Este producto fue desarrollado por la empresa calera Grupo Calidra en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Puebla.

Esta mezcla en polvo, se desarrolló a base de cemento, arena de granulometría controlada y aditivos de ata calidad; al que solo se le agrega agua y se genera una pasta homogénea capaz de pegar piezas de mampostería y producir micro concreto.

Cabe mencionar que, con dicho material, se construyó la "Torre Cetri", edificio de 12 pisos ubicado en la Recta a Cholula, en tan solo cuatro semanas; lo que significó una reducción del 33 por ciento de las horas hombre.

Al respecto, Jorge Anaya Gómez, exalumno del Itesm y actual gerente del desarrollo de "Mezcla Brava", señaló que con este producto se "revolucionará la industria de la edificación en el país al estandarizar el proceso de construcción".

Destacó que, con ello, también se reducirá el tiempo de preparación del cemento, de los 40 minutos que aproximadamente se requerían, únicamente serán necesarios 10 minutos para mezclarlo.

También dijo que esta mezcla será comercializada en Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Por su parte, Julián Torres Kauffman, indicó que, con el desarrollo de este cemento, se acortará el tiempo de edificación en un 400 por ciento; con lo que disminuirá la jornada de trabajo de 15 a cuatro horas.

Para la construcción de la planta ubicada en Acajete, donde se producen 25 mil toneladas de esta mezcla, se invirtieron 250 millones de pesos; con ello se generaron 220 plazas de trabajo.

Destacó que con la creación de este cemento, se impactará positivamente en la economía de la entidad.

(Artículo original)

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>