Blog Structuralia

Nuestro blog sobre formación en español

Enagás estudia nuevas inversiones en el exterior tras su llegada a México, Perú y Chile

El consejero delegado de la compañía confía en que la internacionalización del grupo sirva de "cabeza tractora" para otras empresas españolas.

ENAGAS sigue analizando inversiones en nuevos proyectos en el exterior que den continuidad al proceso de internacionalización en el que trabaja desde hace cuatro años y que le ha permitido desembarcar en México, Perú, CHILE y uno de los gasoductos euroasiáticos de referencia, indica el consejero delegado de la compañía, Marcelino Oreja.

"El balance de los cuatro años de presencia internacional de la compañía es muy positivo, por lo que se siguen analizando inversiones en nuevos proyectos", asegura Oreja en una entrevista en el último número de la revista 'Valores', realizada por KPMG.

El consejero delegado del gestor técnico del sistema gasista señala que las nuevas inversiones se centrarán en "actividades core business", mediante la selección de proyectos y la toma de participaciones que permitan poner en valor la experiencia de Enagás.

En todo caso, la compañía mantiene los criterios de prudencia que ha aplicado en otras operaciones. "Un objetivo en este camino es mantener un nivel de riesgo y rentabilidad similar al del negocio actual, obtener flujos de caja estables y predecibles, y mantener el endeudamiento dentro de los límites establecidos en el Plan Estratégico", explica Oreja.

El directivo también considera "importante" la búsqueda de socios en las nuevas inversiones, de los que valora su conocimiento del mercado local o la aportación de "capacidades complementarias a las de Enagás". Sin citar una región concreta, Oreja sí alude al interés por "países en crecimiento y estables regulatoriamente".

"CABEZA TRACTORA" PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS.
Durante la entrevista, el consejero delegado de Enagás considera además que su compañía puede convertirse en su proceso de internacionalización en la "cabeza tractora de la industria del gas" española. "Estamos logrando que algunas empresas participen en los proyectos que nos adjudican fuera de España", afirma.

El proceso de internacionalización de la empresa comenzó en 2011 y, aparte de México, Perú y Chile, le ha permitido participar en dos grandes proyectos, que son el Gasoducto Sur Peruano y el Trans Adriatic Pipeline (TAP), el gasoducto de 871 kilómetros que unirá Turquía con Italia a través de Grecia y Albania.

REFORMA DEL GAS Y FISCAL.
Por otro lado, el consejero delegado de Enagás destaca la capacidad de la compañía para afrontar una reforma del gas que dará "estabilidad al sistema", y recuerda el impacto positivo de la reforma fiscal sobre el Impuesto de Sociedades, que pasa del 30% en 2014 al 28% en 2015 y al 25% en 2016.

"La reforma gasista eliminará de forma definitiva el déficit de tarifa de gas existente y contribuirá a garantizar la estabilidad regulatoria del sector, con el objetivo fundamental de reducir el precio final de la energía en España e incrementar la competitividad de las empresas españolas", asegura sobre la primera de estas cuestiones.

"Hemos sido capaces de, una vez aplicada la reforma regulatoria, seguir cumpliendo objetivos. El impacto de esta regulación en los resultados del tercer trimestre está en línea con las estimaciones que hizo la compañía el pasado mes de julio, cuando se aprobó la normativa", añade, en alusión a la reforma.

(Artículo original)

 

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora