Energía solar sin cables, desde el espacio a la Tierra

Sostenibilidad y Eficiencia Energética
 14-abr-2015 | Structuralia Blog

La Agencia de Explotación Aeroespacial de Japón, JAXA, junto con Mitsubishi, han demostrado la posibilidad de transmitir energía solar de forma inalámbrica desde el espacio. Una nueva técnica que permitirá depender en menor medida de los combustibles fósiles.

inalambr0

La energía solar ofrece un gran potencial como fuente de energía renovable, y se siguen presentando nuevos estudios y proyectos para maximizar su aprovechamiento. En este caso, la Agencia de Explotación Aeroespacial de Japón lleva trabajando en un proyecto de Satélites de Energía Solar con el que ya han anunciado que conseguirán enviar de forma inalámbrica 1 gigavatio de energía desde el espacio hasta la tierra en el año 2030.

inalambr1

Esta técnica se fundamentea en que la energía solar en el espacio es mucho más intensa, y no se diferencia entre el día y la noche, por lo que la captación de energía no sería intermitente. Además, se evitarían los efectos meteorológicos adversos que en la Tierra impiden la obtención de la energía solar en ciertos momentos, permitiendo una obtención de energía 24 horas al día. Todo ello haría que la energía captada por un módulo fotovoltaico en el espacio sea de 6 a ocho veces superior a la captada en la superficie terrestre.

inalambr3

Para lograr transmitir la energía captada por los satélites, los investigadores finalmente se han decantado por el empleo de microondas. Afirman que esa tecnología no tendría repercusiones en plantas, animales, ni seres humanos, y aseguraría una transmisión continua de la energía al contrario que el láser.

inalambr5

El proyecto de JAXA contempla construir una gigantesca planta solar de más de 10.000 toneladas de peso y de varios miles de metros de longitud que orbitaría alrededor de nuestro planeta. Esta posibilidad de obtener energía del espacio también está siendo investigada por otras Agencias Espaciales como las de Estados Unidos, China y Europa.

inalambr4

 

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

La importancia del estudio de impacto ambiental en los proyectos de construcción

La construcción industrializada ha llegado para quedarse (2ª parte de 4): desde la eficiencia

Alejandro López Vidal es Director Técnico de ANDECE y dirige el Máster de Construcción Industrializada en Hormigón de STRUCTURALIA En el primer artículo de la serie [1] expusimos la clara...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora