Energía solar sin cables, desde el espacio a la Tierra

Sostenibilidad y Eficiencia Energética
 14-abr-2015 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

La Agencia de Explotación Aeroespacial de Japón, JAXA, junto con Mitsubishi, han demostrado la posibilidad de transmitir energía solar de forma inalámbrica desde el espacio. Una nueva técnica que permitirá depender en menor medida de los combustibles fósiles.

New call-to-action

 

inalambr0

La energía solar ofrece un gran potencial como fuente de energía renovable, y se siguen presentando nuevos estudios y proyectos para maximizar su aprovechamiento. En este caso, la Agencia de Explotación Aeroespacial de Japón lleva trabajando en un proyecto de Satélites de Energía Solar con el que ya han anunciado que conseguirán enviar de forma inalámbrica 1 gigavatio de energía desde el espacio hasta la tierra en el año 2030.

inalambr1

Esta técnica se fundamentea en que la energía solar en el espacio es mucho más intensa, y no se diferencia entre el día y la noche, por lo que la captación de energía no sería intermitente. Además, se evitarían los efectos meteorológicos adversos que en la Tierra impiden la obtención de la energía solar en ciertos momentos, permitiendo una obtención de energía 24 horas al día. Todo ello haría que la energía captada por un módulo fotovoltaico en el espacio sea de 6 a ocho veces superior a la captada en la superficie terrestre.

inalambr3

Para lograr transmitir la energía captada por los satélites, los investigadores finalmente se han decantado por el empleo de microondas. Afirman que esa tecnología no tendría repercusiones en plantas, animales, ni seres humanos, y aseguraría una transmisión continua de la energía al contrario que el láser.

inalambr5

El proyecto de JAXA contempla construir una gigantesca planta solar de más de 10.000 toneladas de peso y de varios miles de metros de longitud que orbitaría alrededor de nuestro planeta. Esta posibilidad de obtener energía del espacio también está siendo investigada por otras Agencias Espaciales como las de Estados Unidos, China y Europa.

inalambr4

 

 

 

New call-to-action

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

¿Cómo conseguir una beca para tus estudios de Maestría?

¿Quieres estudiar un postgrado online y te vendría bien recibir una beca para Máster? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para obtener una beca y la importancia de una maestría en tu carrera...


Leer más >>

Certificado Passivhaus: todo lo que hay que saber acerca de él

El certificado Passivhaus garantiza los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia en las viviendas. Un documento muy bien valorado actualmente.


Leer más >>