Resistencia materiales con el ensayo de compresión

Comprueba la resistencia de materiales con el ensayo de compresión

Ingeniería Civil y Transporte
 02-may-2022 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

El uso de un ensayo de compresión garantiza que los materiales que se utilizan para la construcción sean los correctos, ya que ha sido probada su calidad.

Nueva llamada a la acción

Ensayo de compresión: por qué es importante usarlo en la construcción

Conocer los materiales con los que trabajamos continuamente nos ayuda a tener más experiencia, ya que cada material requiere un trato diferente. De ahí que se haya implementado una forma en la que construir se hace mucho más seguro.

¿De qué se trata? Hacemos referencia específica al ensayo de compresión, puesto que en la rama de la ingeniería se emplea para determinar la resistencia de los materiales. ¿Te gustaría saber más acerca de este ensayo? En este artículo, te lo explicaremos a detalle.

¿Qué es un ensayo de compresión de materiales?

Este término alude a la manera en la que un material reacciona ante las fuerzas de compresión. A través de él, es más fácil determinar la deformación que podría presentarse, junto con la fuerza elástica y compresiva. Razón por la cual es catalogado como un método de vital importancia en diversas industrias, ámbitos y sectores.

300px-Prensa_de_ensayo

Prensa de ensayo. Fuente: ecured

Los resultados más comunes que se arrojan en este proceso son las propiedades que posee un material, al ser comprimido por una máquina especial. Por ejemplo, en dichos lugares se comprueba la resistencia de carga por compresión y la calidad del hormigón, cemento o mortero, empleados para rellenar agujeros y unir. Al obtener los valores de resistencia, podemos conocer la finalidad y el uso de cada uno; según la necesidad.

Entonces, el objetivo no solo es aportar conocimientos sobre cierto elemento, sino también mejorar la calidad de lo que se tiene, basándose en pruebas sólidas y confiables

¿Cómo se realiza un ensayo de compresión?

330px-Failed_Concrete_CylinderCilindro concreto. Fuente: wikimedia

Para poder elaborar este proceso es necesario utilizar una probeta cilíndrica con el elemento que se quiera analizar. A la vez, esto se introduce en unas prensas especiales, las cuales presionan de manera gradual el cilindro mientras se recopilan datos e indicadores. La imagen deja ver que el nivel de presión es tanto que este se rompe, y es ahí el punto clave porque se registra el peso total que este resistió.

 

Así mismo, se obtiene lo que profesionalmente se llama una curva de tensión, que es lo que ocurre segundos antes de romperse. Arrojando así tres puntos principales:

  1. Límite de fluencia: En este punto se marca el momento en el que inicia la deformación irrecuperable del material.
  2. Límite de resistencia única: Aquí se marca la máxima presión que recibe antes de quebrarse.
  3. Punto de ruptura: Proporciona la tensión más exacta a la que puede ser expuesta la pieza antes de romperse.

El siguiente paso será aplicar una fórmula contundente con la cual obtener el resultado final:

Бc = Pc / So (kg/cm²), donde:

  • 6c: Límite de resistencia única
  • Pc: Punto de ruptura en kg
  • So: Área de la sección transversal del espécimen en cm2


Así se calcula el límite de resistencia por compresión.

¿Cuál es la importancia de este ensayo?

La importancia radica en tener claro cuál es la capacidad de carga que presenta un elemento, hasta el momento en que se rompe o se deforma. Los altos edificios en las grandes ciudades pasaron por diversas pruebas antes de ser aprobados, puesto que en la construcción se requería un nivel de firmeza mayor.

 

Structuralia es una escuela diseñada para quienes deseen seguir formándose y creciendo como profesionales, a medida que adquieren los conocimientos necesarios en el ámbito de la construcción, ingeniería y arquitectura. Tendrán la oportunidad de acceder a programas de Ingeniería civil y transporte, a través del Máster Internacional en Geotecnia y Cimentaciones, donde reforzarán, incrementarán y afianzarán conocimientos y habilidades en el área de la construcción, la geología y la ingeniería civil.

Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Pasivador de armaduras: la forma de mantenerlas en buen estado

Un pasivador de armaduras ayuda a mantener en buen estado la integridad del hormigón. En esta entrada hablamos de cómo se debe llevar a cabo el pasivado.


Leer más >>

Resinas epóxicas: ¿Cuáles son y para qué sirven?

La capacidad hidrófuga y de endurecimiento de la resina epóxica la hacen de los productos más utilizados en el mundo de la construcción.


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora