escaleras Helicoidales y escaleras de Caracol

Lo que debes saber sobre escaleras Helicoidales y escaleras de Caracol

Ingeniería Civil y Transporte
 20-jul-2023 | Structuralia

¡Comparte con tus contactos!

Publicado originalmente el 21 de febrero de 2022, actualizado el 20 de julio de 2023

¿Escaleras helicoidales o de caracol? Descubre todo lo que necesitas saber sobre estas construcciones de circulación vertical.

Nueva llamada a la acción

Lo que debes saber sobre escaleras Helicoidales y escaleras de Caracol

¿Quieres descubrir todo acerca de las escaleras helicoidales y las escaleras de caracol? Estas estructuras son una alternativa ideal para resolver la circulación vertical de un edificio o vivienda con espacios reducidos. A continuación, veremos en qué consisten este tipo de construcciones, cuánto miden y qué tipos de escaleras hay.

Escalera helicoidal.

Foto: Enesca

¿Qué son las escaleras helicoidales?

Antes de nada, es importante conocer el origen del nombre, pues se debe a su parecido con el de una hélice ya que las escaleras helicoidales tienen forma circular y giran sobre un eje. Se trata de un tipo de estructura muy utilizada en edificios residenciales o en el interior de viviendas, pero también en centros comerciales, por ejemplo.

escalera-de-caracol-tecno

Foto: Idealkit.es

Las escaleras son una parte fundamental de la arquitectura, son elementos que pueden llegar a ser puramente funcionales, pero por otro lado, tienen la capacidad de dar vida a un espacio. Incluso, las escaleras han llegado a adquirir un significado de riqueza y grandilocuencia, como aquella  propuesta de Miguel Ángel para el encargo que le había hecho el papa Médicis Clemente VII, en la Biblioteca Laurenciana; el mismo  Andrea Palladio llegó a hacer numerosas representaciones en sus tratados sobre escaleras helicoidales y de caracol.

1616404100137Foto: COPE

Las escaleras helicoidales y las de caracol, comenzaron existiendo como la principal forma de circulación vertical en los antiguos torreones medievales, pero hoy en día se han convertido en una solución muy eficiente y estéticamente atractiva. Podemos encontrarlas de distintos tamaños, formas, materiales, y con usos muy diferentes.

¿Qué tipos de escaleras hay?

Después de aprender qué son las escaleras helicoidales, otra de las cuestiones más habituales es conocer los tipos de escaleras que se pueden elegir para el interior de una vivienda. Para escoger la más adecuada es importante prestar atención al presupuesto y al aspecto técnico y estético. En base a este criterio podemos encontrar:

  • Escaleras de caracol, los escalones surgen de un eje central y desde la perspectiva superior conforman un círculo perfecto.

  • Escaleras helicoidales, muy parecidas a las de caracol, estas son más abiertas por lo que requieren mayor superficie.

  • Escaleras elípticas, al igual que las de caracol forman un círculo, en este caso, los peldaños forman una elipse.

  • Escaleras rectas, de uno o dos tramos, son las más comunes en viviendas.

  • Escaleras suspendidas, con los escalones sujetos a la pared.

  • Escaleras imperiales, típicas de las casas señoriales, los palacetes…

tipos de escaleras

Foto: Spain.info

¿Cuánto miden las escaleras helicoidales?

Después de conocer qué son las escaleras helicoidales, otra de las cuestiones más relevantes es cuánto miden este tipo de construcciones. Lo cierto es que las medidas son muy variadas, pues dependen de la altura que debe cubrir la escalera, el ángulo de rotación y el diámetro de la planta donde irá la escalera. Pero, por regla general, el diámetro mínimo para el poste es de 10 cm, el peralte reglamentario debe medir 17,5 cm y el pasamanos -obligatorio como medida de seguridad- debe tener una altura mínima de 90 cm. Asimismo, el ancho de las huellas debe ser de 25 cm como mínimo para garantizar la estabilidad y la seguridad.

Diseño y cálculo de escaleras helicoidales y de caracol

En el ámbito de la arquitectura es fundamental conocer la forma en que se diseñan y calculan las escaleras, pero en el caso de las escaleras helicoidales o de caracol la tarea es un poco más compleja. Para esto, debemos tomar en cuenta varias incógnitas: ¿Cuál es la distancia entre los niveles?, ¿Cuál es el ángulo de rotación?, ¿Cuál es el diámetro con el que podemos contar?

Lo primero es tener claro en qué punto comienza la escalera y en qué punto termina para poder saber los grados de giro que tenemos que cubrir, luego conociendo la altura podemos saber la distancia entre los escalones, siempre respetando las dimensiones estipuladas por la normativa de nuestro país. Finalmente el ancho y la forma de cada peldaño nos dará una división equidistante del número de peldaños entre el perímetro de desarrollo. Para conocer el perímetro aplicaremos la siguiente fórmula:

Perímetro (longitud de la escalera helicoidal) = (π (Pi) x radio x ángulo de rotación) / 180)

Un aspecto muy importante a considerar en este tipo de escaleras, es que debido a su forma, los peldaños adquieren una forma trapezoidal siendo más amplios en su parte externa y muy estrechos mientras se acercan al centro. Por ello, la regla de oro es saber que existe una línea “útil“ ubicada a 2/3 del ancho del peldaño, que representa la zona donde el usuario camina.

Torreparedones_-_16

Foto: Wikipedia

Diferencia entre una escalera helicoidal y una escalera de caracol

Se puede considerar que el concepto que se esconde tras ambos tipos de escaleras es muy parecido: subir o bajar con un trayecto en espiral que permita desarrollarse en el espacio más estrecho posible. La principal diferencia viene en la forma geométrica que define el recorrido de ambas escaleras, la escalera de caracol se desarrolla con forma de espiral alrededor de un eje, mientras que una escalera helicoidal se desarrolla alrededor de una circunferencia.

Escalera_del_campanario_de_la_catedral_de_CoriaFoto: Wikipedia

Esto quiere decir que el desarrollo de una escalera helicoidal es mucho más cómodo para el usuario, pero en contraparte, requiere de mucho más espacio, por ese motivo se suele usar para lugares más representativos. Por otro lado, la escalera de caracol, a pesar de ser un poco más estrecha e incómoda, resulta muy eficiente para espacios reducidos, y se utiliza sobre todo en viviendas.

Ejemplos de escaleras helicoidales

Con el fin de conocer cómo son las escaleras helicoidales, a continuación, vamos a enumerar algunas de las construcciones más famosas:

  • Torre invertida de Sintra

  • Escalera de Bramante en los Museos Vaticanos

  • Escalera doble helicoidal en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Tortuguero (Costa Rica)

  • La escalera central del Museo del Pueblo Gallego

  • Monumento al incendio de Londres de 1666

  • Escalera del Campanario de la Catedral de Coria (Cáceres)

Escalera_doble_helicoidal_Parque_Nal._TortugueroFoto: Wikipedia

En conclusión, las escaleras helicoidales aportan un aspecto muy atractivo para espacios poco comunes, y al mismo tiempo, se trata de una solución muy eficiente para superficies reducidas. Eso sí, su construcción debe atender a ciertos detalles técnicos para que sea segura y no pierda su funcionalidad. En Structuralia encontrarás una amplia oferta de másteres y cursos sobre ingeniería, construcción, energía e infraestructuras, en Structuralia para impulsar tu futuro laboral.


Nueva llamada a la acción

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Características de la bella e histórica arquitectura industrial

Analizamos las principales características de la arquitectura industrial, su origen y ejemplos de edificios famosos que siguen este estilo.


Leer más >>

La reconstrucción Notre Dame estará lista para diciembre de 2024

Estado de la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París. Fases, coste y fecha prevista de finalización. ¿Cuándo se podrá visitar de nuevo?


Leer más >>