Ensayo de resistencia: determinación de la resistencia de un suelo mediante corte directo

Materiales y Procedimientos de Construcción
 10-feb-2016 | Structuralia Blog

¡Comparte con tus contactos!

Este ensayo se lleva a cabo para determinar la resistencia de una muestra de suelo sometida a diferentes efectos, simulando las condiciones que existirán en el terreno.

 

 

ensayo2

Lo normal es ensayar 3 o más muestras, bajo cargas normales diferentes, determinando su resistencia al corte, al desplazamiento y a las propiedades de resistencia a partir de las envolventes de Mohr –Coulomb.

La muestra de suelo se deformará con la aplicación de una fuerza a velocidad controlada, generándose un plano de rotura. Mediante este ensayo podemos determinar de una forma más o menos rápida las propiedades de resistencia de materiales drenados y consolidados.

Dentro de éste, se pueden realizar diferentes tipos de ensayos: consolidado-drenado, consolidado-no drenado, no consolidado-no drenado y ensayo con varias pasadas después de la rotura.

El instrumento empleado para el ensayo de resistencia está especialmente diseñado para la realización de éste, y se le conoce con el nombre de aparato de corte directo. Este instrumento debe presentar las condiciones idóneas para aplicar esfuerzos normales en las caras de la probeta y ser capaz de aplicar una fuerza de cizalla a esta probeta a lo largo de un plano de corte paralelo a las caras, midiendo además el desplazamiento sufrido.

ensayo3

La caja de corte puede estar fabricada en acero inoxidable, bronce o aluminio, y ser circular o cuadrada. Esta caja cuenta con elementos de drenaje en su parte superior e inferior y está dividida en dos horizontalmente. Cuenta con unos tornillos de separación que controlan el espacio entre estas dos mitades, otros tornillos que fijan las dos mitades a la caja y unos tornillos de alineación, cuya misión es mantener las dos mitades bien ajustadas.

ensayo1

ensayo

¡Comparte con tus contactos!

Quizá te puede interesar

Aplicaciones del hormigón para construir en Marte

Parte de nuestro pasado, del presente, y también de nuestro futuro, el hormigón nos acerca a hacer realidad la ciencia-ficción.


Leer más >>

Maquinarias de movimientos de tierras. Factores a considerar para su elección

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno...


Leer más >>

Contacta con nosotros

Si tienes una pregunta, nosotros tenemos la respuesta, y si tienes una duda, te la resolveremos.

Contacta ahora